El Partido Popular 'dispara' contra toda la Cámara por la moción
Los diputados nacionales del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba, han comparecido este sábado en la sede del Partido Popular de la capital del Tormes para condenar la moción de censura que se consumó este viernes, derribando el Gobierno de Mariano Rajoy y aupando al socialista Pedro Sánchez. Bermúdez de Castro ha acusado a todo el hemiciclo de orquestar la jugada contra el Partido Popular, incluido Ciudadanos, único partido que voto en contra.
“Ayer se consumó lo que se venía fraguando hace meses. Echar al PP a toda costa. Así que ayer fue un mal día para España”, ha valorado Bermúdez de Castro. Para los populares, la moción no estaba justificada porque, según han opinado, España había salido de la crisis, estaba avanzando y creaba empleo. Sobre la sentencia del caso 'Gürtel' que desencadenó los acontecimientos, el diputado popular ha asegurado que “ha sido manipulada de manera grosera como una excusa para la moción”.
En este sentido, De Castro ha acusado a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno, de deslealtad hacia la ciudadanía española. “No tiene palabra porque prometió que no negociaría con los independentistas, golpistas y proetarras. Además, no sabemos cuál es su programa, solo conocemos por su portavoz, Margarita Robles, que su modelo es el de Zapatero. Lo cual ya es para echarse a temblar”, ha valorado.
José Antonio Bermúdez de Castro ha definido como “el colmo de la desfachatez” la decisión que anunció el líder de los socialistas de respetar los presupuestos aprobados entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco. “Una semana antes los había despreciado y ahora ha dejado muy mal a sus diputados que lo habían atacado. Sería bueno que David Serrada, diputado del PSOE por Salamanca, hiciera una rueda de prensa para decir qué es lo que piensa ahora de esos presupuestos. Yo le preguntaría también si va a explicar a los salmantinos cuáles son los pactos ocultos que han hecho llegar al poder a Sánchez”.
Del mismo modo, Bermúdez de Castro ha dibujado un complejo escenario territorial y ha sembrado incógnitas sobre el futuro de la nación en cuanto a su composición, habida cuanta de los socios de Gobierno que han aupado a Sánchez. “¿Va a explicar David Serrada cuántas naciones hay en España? Yo creo que los alcaldes salmantinos merecen saber cuál es el modelo territorial porque forman parte de él”, ha espetado. En este sentido, también ha mostrado recelo por el presidente Torra, ya al frente de la Generalitat y con quien Sánchez ha prometido entenderse. “No nos gusta que esté el señor Torra, que es un racista y un homófobo. Veremos si Sánchez va a exigir que cumpla la ley o va a negociar o ceder por encima de la ley. Ahí va a encontrar enfrente al Partido Popular”.
Tampoco se ha librado de las críticas el partido que fuera su socio de Gobierno, Ciudadanos, única formación que votó contra la moción de censura y que hasta el último momento presionó para ir a elecciones generales. “Rivera fue quien abrió la caja de los truenos cuando dijo que la legislatura estaba acabada. Ciudadanos y Sánchez habían tenido conversaciones semanas antes para echar al PP y que hubiera elecciones. Sánchez se aprovechó de Rivera y presentó una moción de censura. Su última farsa fue intentar responsabilizar a Rajoy del nuevo Gobierno diciendo que tenía que haber dimitido. Lo que pretendían no era evitar la moción de censura sino humillar al PP”, ha sentenciado.
El diputado popular, asimismo, ha insistido en que “el Gobierno de Rajoy sacó a España de la crisis y entrega una España mucho mejor de la que recibió”. Por eso, ha afirmado que los diputados nacionales del PP seguirán “trabajando por los salmantinos como hasta ahora, con la libertad como bandera y con la defensa de la España constitucional”.
El próximo martes hay convocado un Comité Ejecutivo nacional en el que se tomarán las primeras decisiones. “Yo confío mucho en Mariano Rajoy. En los momentos de dificultad siempre ha tenido la sabiduría y la templanza adecuadas. Estoy seguro de que propondrá lo mejor para el partido y para los españoles. Además, en estos dos días, Rajoy ha demostrado que tiene una altísima talla parlamentaria, política y humana”, ha concluido.