C orquesta barroca

C orquesta barroca

Salamanca

Recital de la Orquesta Barroca de la Universidad

5 junio, 2018 08:10

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca presenta el recital ‘Del templo al festín. Música galante de la Europa meridional’, programa que recupera la tradición e influencia italiana en la música española durante el siglo XVIII, ocasión en la que se navegará por la literatura musical entre compositores como Juan Martín, organista de la Catedral de Salamanca, y Gennaro Manna, maestro en la catedral de San Gennaro de Nápoles, entre otros.

El recital está compuesto por un repertorio galante que incluye piezas de recuperación histórica y de estreno en tiempos moderno como “Lamentazione tercera del Giovedi Santo” y “Canto Solo In incendio beato” de Gennario Manna, o “Lamentacion del sábado: Aleph quomodo” y “Si el amor flechas arroja. Cantada al Santísimo”, de Juan Martín. El recital, emplazado dentro del ciclo “Salamanca Barroca”, cuenta con Enrico Onofri, director, y María Espada, soprano.

La intensidad del trasiego cultural entre Nápoles y España en materia de música a lo largo del siglo XVIII es algo que normalmente se diluye en ese lugar común que se expresa como la “italianización” de la música española. En este programa se muestra la especificidad de ese paralelismo, fundamentalmente a través de dos autores coetáneos: Juan Martín (que pasó su vida vinculado a la Catedral de Salamanca, como organista y más tarde como maestro de capilla) y Gennaro Manna (quien pasó también los últimos 18 años de su vida como maestro en la napolitana catedral de San Gennaro). Un juego de espejos enmarcado en un estilo galante presente en templos y teatros que, parafraseando al indignado Benito Feijóo, traslada de la iglesia al festín.