carrera-y-risco

carrera-y-risco

Salamanca

Ganemos Salamanca pide hacer público el servicio de autobús

6 junio, 2018 15:10

Ganemos Salamanca, en su defensa por recuperar la gestión directa de los servicios públicos que actualmente se encuentran externalizados, defiende la remunicipalización del servicio de autobús municipal. No es la primera vez que Ganemos plantea volver a la gestión directa desde el Ayuntamiento, y así lo defenderá durante el próximo pleno del Ayuntamiento (viernes, 8 de junio). Uno de los puntos de debate será la compra de cuatro nuevos autobuses por parte de la empresa concesionaria y, a este respecto, Ganemos va a proponer que los vehículos sean adquiridos directamente desde el Consistorio, para iniciar así el proceso de remunicipalización. El coste previsto para la sustitución de los cuatro autobuses, cuya vida útil de 12 años termina ahora, supondría al Consistorio aproximadamente 1 millón de euros.

La mejor oportunidad es ahora pues, tal y como recuerda el concejal Gabriel Risco, el contrato con Salamanca de Transportes se encuentra “en el aire” después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya anulado el contrato municipal “por incluir una condición técnica que sólo la concesionaria podía cumplir”. Se repite, por tanto, la forma de actuar detectada en el ‘caso Aceinsa’ -destapado y llevado a los Tribunales por Ganemos- es decir, la concesión del servicio a una empresa “amiga del alcalde” a partir de un informe del jefe de la Policía Local, tal y como detalla Risco.

Hacer que el servicio vuelva a ser público garantizará, además, el mantenimiento de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Ganemos insiste en transmitir “tranquilidad” a las y los empleados en este sentido, a quienes recomienda ignorar la “política del miedo con la que el PP lleva gobernando durante 23 años”. Es decir, los puestos de trabajo no se van a ver afectados en caso de que el servicio pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento.

En cuanto a la postura del PSOE, que ya ha hecho público su apoyo a la remunicipalización, Ganemos explica que “nos alegra esta posición después de tres años de apoyo a todas las actuaciones del PP para la privatización de todos los servicios municipales”. A este respecto, el concejal Risco da la “bienvenida” al grupo socialista en este tipo de políticas, al tiempo que declara que “de este modo ya somos más y tenemos más confianza en que esta propuesta se pueda llevar a cabo”.

Reuniones con los negocios locales para informar y coordinar el rodaje de Amenábar

Para Ganemos Salamanca son positivas las iniciativas que, como el rodaje de la última película de Alejandro Amenábar, sirvan para promocionar la ciudad a través del cine, pero “no a cualquier precio”, ya que establecimientos de la zona se han visto “perjudicados por el día a día del rodaje” de ‘Mientras dure la guerra’.

Y es en ningún momento el equipo de Gobierno del PP ha informado a los comercios y negocios locales ubicados en las zonas de rodaje sobre dicha actividad, y tampoco, en todos los casos se han compensado las pérdidas económicas causadas por los cierres y los cortes de calles al paso de viandantes.

Así lo denunciaba esta mañana la portavoz de Ganemos Virginia Carrera, quien asegura que son numerosas las quejas que el grupo granate ha recibido al respecto por parte las y los dueños de negocios locales, pues “la inmensa mayoría de los comercios afectados desconocían que esto iba a ocurrir, algo imperdonable, puesto que estos negocios son una parte fundamental de la economía de nuestra ciudad”.