PSOE Salamanca

PSOE Salamanca

Salamanca

El PSOE, contra las escombreras ilegales

7 junio, 2018 16:06

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha comparecido en la mañana de este jueves en la sala de prensa del consistorio para dar cuenta de las mociones que el grupo elevará al pleno municipal de este viernes. Su portavoz, José Luis Mateos, acompañado por la concejala Almudena Timón, ha presentado una iniciativa en la que se proponen medidas para evitar y erradicar la proliferación de escombreras en solares y terrenos del casco urbano o del término municipal de Salamanca, y la mejora en los sistemas y procedimientos de materiales o desechos de obras y construcciones.

El Grupo Socialista ha alertado sobre el hecho de que cada vez hay más puntos negros en este sentido y cada vez existen más lugares donde, “con una total alevosía”, se abandonan todo tipo de materiales de obras y construcciones. Incluso, ha recordado el portavoz socialista, han aparecido bolsas con este tipo de desechos en el río recientemente tras bajar el caudal. Desechos que han sido perfectamente identificados tanto por su procedencia como por los supuestos autores de su abandono.

Los socialista mantienen que “desde el Ayuntamiento nada se ha hecho o se ha mirado para otro lado a pesar de ser un problema no solo medioambiental sino también de salud pública”. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista aboga por que se lleve a cabo una evaluación y mejora de todos los puntos señalados en las conclusiones del diagnóstico de residuos de construcción y demolición recogidos en el Plan Integral de Residuos en Castilla y León.

Además, recomiendan una mejor y mayor vigilancia e inspección de los residuos de construcción de demolición generados en el municipio de Salamanca por parte del Ayuntamiento y que se considere infracción muy grave el abandono de residuos en las escombreras ilegales.

Entre otra medidas complementarias, destacan elaborar programas de prevención y de gestión de residuos de su competencia, así como campañas de concienciación. Por último, al igual que ya se está haciendo en otras ciudades con éxito, aumentar la reutilización y reciclado de los residuos no peligrosos de construcción y demolición, siguiendo las pautas marcadas por el plan integral de residuos en Castilla y León.