C coro usal 8

C coro usal 8

Salamanca

Concierto de fin de curso del Coro de la Universidad

8 junio, 2018 09:43

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo, ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etcétera.

Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. También es invitado habitual de los ciclos de polifonía organizados por las diversas instituciones locales salmantinas.

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler o Volker Hedfeldt.

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana.

Entre sus trabajos de los últimos años están la Missa Katharina y Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (abril de 2011), Música sacra española del siglo XX (Festival Cantemus omnes, Polonia, julio de 2011), Música para un Códice salmantino de J. Rodrigo (CAEM, noviembre de 2012), el estreno absoluto del Te Deum de J. M. García Laborda (catedral de Salamanca, abril de 2013), la recuperación del Miserere de J. C. Borreguero (CAEM, abril de 2014), En las dos orillas: música española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Sala Otto Braun de Berlín, julio de 2014), Docere delectando (música sacra hispana de 1900 a 1930) (Salamanca, marzo de 2015), Misa en Re mayor de Dvorak (Berlín, 2014; Salamanca, 2015), Bestiaria (Museo de la evolución humana de Burgos, mayo de 2015), la gala de ópera Livro do Coro e Orquestra (Teatro Gil Vicente de Coimbra, marzo de 2016) o el programa This shining night centrado en la polifonía anglosajona del siglo XXI (Salamanca, junio de 2016, Oporto, marzo de 2017).

Bernardo García-Bernalt Alonso

Director asistente del Coro de la Universidad de Salamanca desde 1982, pasa a ser titular del mismo en 1990, desarrollando desde entonces una incesante actividad con este grupo, con el que interpreta fundamentalmente repertorio de los siglos XX y XXI. En 1984 funda el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que sigue dirigiendo en la actualidad, realizando un extenso trabajo de recuperación de patrimonio musical renacentista y barroco.

Dirige también la Academia de Música Antigua de la USAL; en ella coordina, desde 1990, un programa formativo en el que se desarrollan numerosos cursos y seminarios de especialización en interpretación musical históricamente informada, impartidos por muchos de los más importantes maestros europeos. Es también frecuentemente invitado por universidades y conservatorios europeos e iberoamericanos para realizar cursos y seminarios sobre distintos aspectos de musicología histórica e interpretación historicista.

Ha dirigido casi un millar conciertos en buena parte de Europa, en Estados Unidos y en México, en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la sala Otto Braun (Berlín), el Anfiteatro Simón Bolívar (Ciudad de México) o el Alice Tully Hall (Lincoln Center, Nueva York), y grabado discos para los sellos RTVE música, Tritó, Movieplay y Verso.

Ha colaborado con directores como Wim ten Have, Jacques Ogg, Wieland Kuijken, Enrico Onofri, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Jan Mössenblicher, Manuel Morais, Manel Valdivieso, Luis Antonio González Marín, Federico M. Sardelli, Gerard Caussé o Paul Dombrecht. Asimismo, ha sido invitado a dirigir formaciones como el Karl Forster Chor (Berlín), Biberach Kantorei, Coro Staccato (UNAM, México), la Orquesta de cámara del Conservatorio de Salamanca, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México, Concierto Latinoamericano (Ciudad de México), o la Orquesta barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, con los que colabora frecuentemente.