De infarto: Juanan pone al Salmantino a un paso del ascenso
El Salmantino estará en la final del playoff por el ascenso a Segunda División B. El equipo de Pablo Cortés consiguió la victoria en Mutilva gracias a un agónico tanto de Juanan en el minuto 118 de partido cuando transcurría la segunda parte de la prórroga (1-2). Antes, un gol de Ederra en el 84 había mandado el partido al alargue al equilibrar el conseguido por Murci en el 32'.
El Salmantino había salido sin miedo a la cita ni al escenario, que presentaba un impracticable césped artificial con más caucho que hierba. Apenas se podía enlazar pases, pero aún así el cuadro charro logró asumir el peso del duelo en los primeros compases. La primera ocasión clara llegó en el minuto 8 cuando Ortiz se plantó ante Guillermo para perder la partida en el mano a mano. Muy ágil el cancerbero navarro. La baja de última hora de Rodri por enfermedad dio la titularidad a Tomás que demostró que está preparado para ayudar cuando haga falta. En el 14' detuvo un remate de Adalve desde la frontal transmitiendo seguridad a su defensa.
Los minutos comenzaron a caer sin que el partido tuviera demasiado fútbol. El Salmantino dominaba y la Mutilvera trataba de imponerse por intensidad. Hasta el 29', cuando una buena combinación de los visitantes acabó con un flojo remate de Amaro que había recogido un pase en profundidad de Garban. Y entonces apareció el premio. Tras un saque de esquina que se embarulló en el área pequeña, Murci llevó el pan a la cesta en una acción de oportunismo. Deshizo el ovillo de lana enganchando el balón que había quedado muerto en la frontal del área pequeña y puso al Salmantino en la siguiente fase.
Un minuto después, Tomás tuvo que aparecer para sacar a mano cambiada un gran remate de Ederra desde fuera del área. Había reaccionado la Mutilvera, pero el Salmantino no se achicó y mostró la dentadura a la contra. En el 40', tras un córner despejado de puños por Tomás, Garban condujo una transición por el carril central y habilitó a Amaro que llegaba como un trailer desde atrás. Su remate, mordido, se marchó desviado. Y antes de tomar el camino de vestuarios, volvió a aparecer Murci solo ante Guillermo tras un gran pase de Ortiz, pero su control se fue largo.
La lluvia hizo aparición en la segunda parte sobre Mutilnova. Los locales se pusieron las pinturas de guerra y salieron con ímpetu a buscar el empate. En el 48', Eztieder sorprendió botando directa una falta lejana que se marchó muy por encima del larguero de Tomás. En el siguiente minuto, el guardameta paraguayo del Salmantino detuvo un disparo peligroso de Ayensa. El partido vivió entonces un momento clave. En el minuto 50, Eztieder saltó con Juanan en un balón dividido en el centro del campo y desplegó el codo impactando en la cabeza del medio charro. El árbitro no dudó y le enseñó la segunda amarilla.
Aún así, la Mutilvera no se vino abajo y se fue a por la prórroga. De hecho, los siguientes 20 minutos de juego fueron un rosario de disparos sin peligro por parte del equipo navarro. Llegaban pero no eran capaces de concretar sus ocasiones. Lo intentaron Ederra, Alfonso, Rekalde, a la salida de un córner, e Imanol, de volea, en el minuto 78. Nada. Por el medio, Tomás sufrió problemas físicos y tuvo que ser atendido sobre el maltrecho césped artificial de Mutilnova. Cortés retiró a Murci y metió a Caramelo.
En el tramo final, Tyson tuvo que abandonar el partido por problemas físicos y entró Emilio. Además, Cortés agotó las sustituciones introduciendo a Izazola por Ortiz. Quería agotar el tiempo, pero aún quedaba. En el minuto 84, la Multilvera acertó con la combinación de la caja fuerte. Ederra recibió un pase filtrado dentro del área y acomodó el cuero al palo largo con el interior de su pierna izquierda. Tomás pudo hacer más. Los navarros se habían sobrepuesto a la expulsión y mandaban el partido a la prórroga. El Salmantino, sin embargo, había dejado escapar una gran ocasión de traerse la clasificación con 40 minutos de superioridad numérica.
En la prórroga, las piernas pesaban y el juego de los dos equipos brilló por su ausencia. Solo cabía el corazón y el Salmantino tiene mucho. Nada más empezar el tiempo extra, Izazola remató alto un córner botado desde la parte izquierda. La Mutilvera notó el esfuerzo de jugar con uno menos durante toda la segunda parte y apenas se asomó a los dominios de Tomás. Y tras el intercambio de campos, Juanan llevó el delirio a los 200 aficionados del Salmantino desplazados a Mutilva. En el 108, Amaro coló un pase para el mediocentro que controló en el interior del área y remató con su pierna izquierda. El balón salió mordido, pero le había dado con toda su alma y nada pudo hacer Guillermo. El Salmantino ganó el partido y estará en el último escalón para ascender.