Mateos clama por el cierre de las piscinas de San José
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, con su portavoz José Luis Mateos al frente, considera que el que este sábado no se hayan abierto al público las piscinas municipales del Barrio de San José, al igual que el resto de instalaciones de este tipo de la capital, “constituye todo un engaño a los vecinos y a los usuarios”. Los socialistas sostienen que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo de Gobierno dan la espalda a los ciudadanos del barrio. “Piensa más en los intereses de partido y en favorecer a las empresas privadas que en el bienestar y los beneficios de los ciudadanos”, ha denunciado Mateos.
El candidato a la Alcaldía, acompañado por otros concejales socialistas, ha sostenido a las puertas de las piscinas de San José que el alcalde debe dar explicaciones a los vecinos y a los usuarios de estas piscinas porque “las razones que ha dado hasta ahora para no abrir hoy estas instalaciones, al igual que el resto de las piscinas municipales, no son nada convincentes y además no son verdad”.
José Luis Mateos cree que si las obras para climatizar estas instalaciones eran la razón para no abrirlas, “a día de hoy no han empezado, y lo que es peor, por qué todavía no se ha iniciado ni un solo trámite en el Ayuntamiento de Salamanca para empezarlas”. Así, ha recordado que esos trámites tienen que pasar por el pleno, y ayer hubo el último, con lo que cree que “el equipo de Gobierno municipal ha decidido privar a los vecinos y a los usuarios del disfrute de estas instalaciones durante este verano sin motivo alguno”.
Además, ha añadido Mateos, “el señor Mañueco tendrá que explicar por qué las obras para climatizar las piscinas de San José tenían un plazo de ejecución de ocho meses en el proyecto original, que permitía realizar estas actuaciones en una época y en un tiempo que no entorpeciera ni impidiera su apertura en la temporada de baño de la época estival, y ahora, de repente, se inventa un nuevo proyecto que no difiere mucho del anterior, en el que este plazo de ejecución se prolonga durante un año entero además de encarecerse en 300.000 euros y, por tanto los vecinos no van a poder disfrutar de estas instalaciones ni este verano ni parte del que viene en el mejor de los casos”.
El portavoz socialista en el Consistorio cree que pretenden convertir este proyecto en un acto electoral. “Un hecho muy grave porque si en vez de anteponer los intereses partidistas y de jugar con los intereses de los vecinos y los intereses de la ciudad hubieran gestionado de forma coherente este proyecto, que no hay que olvidar que viene con siete años de retraso, estas piscinas se hubieran podido abrir”, ha concluido.
Críticas de Ganemos
Ganemos Salamanca ha emitido un comunicado en el que defiende que la piscina del barrio de San José se mantenga abierta durante todo el verano. Proponen aprovechar los meses estivales para agilizar los trámites administrativos necesarios para que, una vez finalizada la temporada de verano, a mediados de septiembre, puedan comenzar las obras.
“Lo que pedimos es que se abra, como todos los años y como todas las demás piscinas”, ha insistido el concejal de Ganemos Gabriel Risco, que levó el asunto al pleno de este viernes. Asimismo, Ganemos ha exigido al equipo de Gobierno que el plazo de ejecución de las obras se reduzca lo máximo posible con el fin de que, a mitad de junio de 2019, las y los vecinos de San José puedan utilizar con normalidad la zona descubierta de la piscina. “Sabemos que esto es posible y totalmente necesario para no cerrar la piscina de San José ni este verano ni el que viene”, ha mantenido el concejal Risco.