Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos: biblioteca móvil sí, pero del Ayuntamiento

11 junio, 2018 13:48

Ganemos Salamanca propone que la biblioteca móvil municipal que se va a poner en marcha en la ciudad dependa directamente del Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento, que ya dispone de su propia red de bibliotecas públicas y, entre ellas, podría asumir la de carácter móvil, como si se tratara de una más de sus sucursales.

“La biblioteca móvil debe estar coordinada con los servicios bibliotecarios municipales como si fuera una extensión de los mismos, no como un servicio independiente”, pues se trata de la solución más económica para las arcas municipales y la que proporcionará el mejor servicio, explica la concejala de Ganemos Pilar Moreno. La agrupación de electores pide, además, que sea el propio Ayuntamiento el que realice la inversión para su puesta en marcha, así como para la contratación de personal.

Ganemos considera adecuado que Salamanca cuente con una biblioteca de estas características que acerque la lectura y otras actividades relacionadas a domicilios, hospitales, piscinas, parques o asociaciones, pero cree necesario que esta dependa de la misma dirección que el resto de las sedes para que sea realmente efectiva. Consideran que esto haría posible una mejor coordinación de los servicios, la normalización de los procedimientos técnicos y el aprovechamiento de los recursos bibliográficos, tecnológicos y de personal. “Crear el servicio de biblioteca móvil de forma ajena a las bibliotecas municipales implicaría disponer de forma innecesaria de dos servicios bibliotecarios diferentes en una misma ciudad”, asegura.

Asimismo, Ganemos Salamanca insiste en que la dirección de una biblioteca, sea móvil o no, requiere programas informáticos para la gestión de las personas usuarias, y las bibliotecas municipales ya disponen de un sistema específico. Aprovecharlo ahorraría ese gasto, haría compatible el uso de todas las bibliotecas para las y los lectores y mantendría la protección de datos ya establecida en las bibliotecas municipales de la ciudad.