Ganemos publica sus declaraciones de la renta y exige las demás
Ganemos Salamanca ha solicitado este jueves a los grupos municipales del Ayuntamiento que publiquen la declaración de la renta de sus cargos públicos, sus currículos y los de sus cargos de confianza, y que informen a la ciudadanía sobre en qué gastan el dinero público.
Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, y el concejal del grupo, Gabriel Risco, durante una comparecencia en la que han insistido en la idea de la transparencia como principio político clave, por ser “la mejor herramienta contra la corrupción”, tal y como ha declarado Risco, quien asevera que “somos el único grupo que está destapando el amiguismo y el despilfarro que el PP lleva practicando en estos 23 años, y por eso tratan de desprestigiarnos a veces con sus mentiras”.
Desde que Ganemos llegó al Ayuntamiento de Salamanca (mayo de 2015) ha insistido en que haya transparencia “en todos los ámbitos de las políticas públicas”, empezando por “la casa propia”, desde el nacimiento de la agrupación, la campaña electoral y el día a día en la institución municipal.
“Ganemos Salamanca hace lo que dice” ha sido otra de las máximas destacadas al respecto. Por eso, un año más, la formación granate publica en su web las declaraciones de la renta de sus cargos públicos, pues “no se puede denunciar la corrupción y la opacidad del Gobierno municipal sin antes hacer un ejercicio propio de máxima transparencia”.
Esta nueva información económica se suma a la publicación de los títulos académicos y la trayectoria profesional de los cargos públicos de Ganemos Salamanca, “pues aquí nadie vive de la política y nuestra fecha de caducidad está limitada a 8 años, si las ciudadanía así lo decide en primarias abiertas”.
La transparencia de las cuentas no es la única novedad que la agrupación ha introducido en el Ayuntamiento, pues por primera vez se ha hecho posible conocer los ingresos y gastos de un grupo municipal, dado que Ganemos Salamanca publica, factura a factura, en qué gasta el dinero púbico. En este sentido, el grupo es, una vez más, pionero en el Consistorio, “frente a la opacidad del resto de grupos, que incluso han venido financiando a los partidos políticos, a través de estos dineros públicos”.
Ganemos ha recordado que renunció en 2015 incluso a contratar asesores externos y ha invitado a todos los funcionarios del Ayuntamiento a participar en un proceso abierto y competitivo para cubrir los puestos técnicos de confianza. Tras este proceso, Ganemos cuenta con dos funcionarias públicas cuyo currículo, ingresos y criterios están publicados en la web de la agrupación. “Gran diferencia con el resto de partidos, quienes colocan sin rubor a personas sin criterio conocido, o más bien por mera afinidad personal, familiar o política”.