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Los monumentos de Salamanca, como nunca los habías visto

16 junio, 2018 08:11

El festival Luz y Vanguardias 2018 ya está en marcha en Salamanca, donde el arte contemporáneo de la luz impregna las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta el próximo domingo 17 de junio.

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor es el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. Veintinueve artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirán por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

La Casa de las Conchas vuelve a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Cincuenta y dos estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

El resto de monumentos históricos acogen la obra de los cuatro artistas internacionales invitados. El artista escocés-finlandés Charles Sandison transforma el exterior de la Catedral Nueva con Ouroboros, 2018, un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con Veravenus una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban, para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

Un nuevo espacio en el festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

Crece +LUZ

La programación paralela +LUZ también crece. A los cuatro espacios que la inauguraron en la pasada edición ─el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el centro cultural y gastronómico La Salchichería─ se suman otros tres nuevos: la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

Las propuestas de este año incluyen instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos que complementan la programación oficial del festival Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.