23 plazas vinculadas del Sacyl y Universidad, pendientes del nuevo Gobierno
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Agado, ha manifestado que tanto la Administración Autonómica como la Universidad de Salamanca (USAL) están "pendientes" de ver cuándo se aprueban definitivamente los nuevos Presupuestos Generales del Estado para "ir incorporando" las plazas vinculadas del Sacyl y la Facultad de Medicina del Estudio salmantino.
Sáez Aguado ha insistido en la "importancia" de contar con el visto bueno definitivo de las nuevas cuentas para el Estado y, una vez sea así, "mejorar la tasa de reposición" y "actuar conjuntamente" Sacyl y USAL para sacar las "primeras plazas" de las 23 previstas.
Tras esas primeras vinculadas, la idea es conocer también "el panorama a partir del concurso de traslados" y sumar con ello el resto hasta llegar a las 23 "comprometidas" en un plazo de "uno o dos años", ha apuntado. Se trata, tal y como ha continuado, de "paliar un problema que en la Facultad de Medicina se plantea" en su plantilla docente por la "dificultad" que han tenido las administraciones para "reponer" profesionales como consecuencia de la "tasa de reposición".
Cumplimiento de las decisiones del nuevo Gobierno
El consejero de Sanidad ha manifestado que forma parte de "una administración seria" y que, por lo tanto, "naturalmente" va a "cumplir" con la normativa si el Gobierno estatal establece un procedimiento distinto para el acceso a la asistencia sanitaria.
No obstante, "en Castilla y León, las personas inmigrantes, incluso en situación irregular, no han dejado de recibir asistencia; hemos establecido procedimientos para que esa asistencia fuera posible", ha señalado en referencia al cambio sobre la 'universalidad' de la sanidad en España que se estableció con el real decreto actualmente vigente.
Aun así, Sáez Aguado ha incidido en que en un principio se hablaba de derogación y ahora "se habla de modificar". De ahí que haya insistido en esperar a ver qué decisión se toma desde el Ejecutivo. "Veremos en qué sentido", ha apostillado.
En cuanto a la posibilidad de derogar la normativa conocida como 'copago' farmacéutico, el consejero ha reconocido que "formalmente" no tiene conocimiento alguno de la "posición" que tiene previsto mantener el Gobierno.
En el caso de que se promueva también su derogación, ha señalado que habrá que ver las condiciones en las que quedan personas como los parados sin recursos y sin subsidio, que con el real decreto dejaron de aportar ese 40 por ciento del coste de medicamentos y que, de derogarse, "ahora deberían aportar" de nuevo. "No sé cuál es la posición del nuevo Gobierno, pero la analizaremos cuando se produzca", ha concluido.
El Congreso Regional de Salud, en julio
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha lamentado las "prisas" de las plataformas al estudiar movilizaciones para que la Administración convoque el Consejo Regional de Salud.
"Veo que tienen ganas de movilizaciones porque nos habíamos comprometido a que antes de las vacaciones de verano, antes de concluir el mes de julio, convocaríamos el Consejo Regional de Salud, invitando a alguna representación de las plataformas, que no forman parte de este consejo", ha reseñado Sáez Aguado.
En este sentido, ha incidido en que el "compromiso" de la Junta pasaba por "regular la atención a inmigrantes irregulares", que ya se ha "hecho", y por convocar el Consejo antes de vacaciones, antes de finales de julio.
A este respecto, durante una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Sáez Aguado ha recordado a las plataformas que el calendario todavía está en junio y que la Junta lo hará dentro del tiempo acordado.