Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos reclama igualdad de trato y transparencia en los contratos municipales

26 junio, 2018 15:42

Ganemos Salamanca defiende la igualdad de trato y la transparencia en el Ayuntamiento de Salamanca, y por eso lanza una nueva propuesta relativa a la contratación pública "que contrasta con la opacidad a la que hasta ahora ha estado acostumbrado el equipo de Gobierno del Partido Popular”, tal y como señala el concejal Gabriel Risco. En concreto, la formación granate plantea que los procesos de selección de las empresas que opten a contratos municipales se realicen mediante informes técnicos realizados a ciegas, es decir, sin que las y los funcionarios que hacen la evaluación conozcan de antemano los nombres de las empresas.

Esto haría posible, a su juicio, “tratar a todas las empresas de Salamanca por igual, sin posibles favoritismos para nadie, y garantizaría procesos de selección basados en criterios objetivos", tal y como asevera el concejal Risco. "La fórmula es beneficiosa para las empresas, pues facilitaría su libre concurrencia a este tipo de procesos, al tiempo que sería una fórmula idónea para poner fin al amiguismo y al clientelismo del PP”, añade.

El método se llevaría a cabo a través del denominado sistema de plica, lo que supondría que las empresas aspirantes a un contrato con el Ayuntamiento presentarían sus datos en un sobre cerrado junto a su propuesta, y este sería abierto una vez realizada la selección y de manera pública, para dar a conocer el resultado. “No es un sistema nuevo: concursos literarios y exámenes de todo tipo se otorgan y se corrigen de este modo, por ejemplo”, recuerda el concejal de Ganemos.

Añade la agrupación de electores que la fórmula es también beneficiosa para los funcionarios que realizan los informes técnicos dentro de estos procesos, es decir, para quienes deciden qué empresas cumplen los requisitos y cuáles no. “Nuestro sistema es también bueno para las y los empleados públicos que desarrollan estas funciones, puesto que les resta presión y les garantiza independencia en el desempeño de su trabajo”, asevera el concejal de Ganemos Salamanca.