El PSOE confía en recuperar el 'municipalismo' para mitigar la despoblación
La sede socialista salmantina ha sido el escenario este lunes de la comparecencia de Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, el presidente del Consell de Ibiza, Vincent Torres, y el secretario provincial de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos. Juntos han abordado los pormenores de la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que ha tenido lugar en la capital del Tormes.
En el capítulo de agradecimientos, Pablos ha mostrado su entusiasmo por recibir a los cargos que hoy le acompañaban. Por su parte, Vicent Torres ha destacado que es la primera reunión desde que en España hay nuevo Gobierno. “Arrancamos una etapa muy esperanzadora para todo el país y para las entidades locales”, ha valorado. Torres ha recordado que la administración local es la que más ha sufrido en los años de Gobierno popular.
“Solo la administración más cercana es la responsable de asumir las necesidades de los ciudadanos, y los socialistas estamos en esto. La derecha tiene como objetivo reducir a la mínima expresión todo lo público. Y así nos ha ido”, ha matizado. El presidente de la Comisión ha insistido en que el PSOE es un partido “municipalista” y que esta etapa de cambio, lo será de “recuperación y normalización”.
A falta de menos de un año para las próximas Elecciones Municipales, el PSOE se afanará en recuperar los espacios perdidos y conquistar nuevos. “Nuestros pueblos merecen un futuro mejor y unas administraciones que les hagan caso y se ocupen de sus problemas”, ha concluido.
En su turno de palabra, Fernando Reyes ha calificado la etapa de Rajoy como “antimunicipalista” por la Ley de Haciendas Locales. “Una ley que atacó competencias propias de los ayuntamientos y que no arregló nada de lo que pretendía”. Especialmente en lo referido al acceso a los Planes Provinciales de las diputaciones y a los fondos FEDER para los municipios más pequeños.
“La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha significado una nueva esperanza para el municipalismo, que forma parte del ADN del Partido Socialista”. Por esta razón, ha explicado que en la reunión de este lunes defenderán la participación y gestión de los FEDER por parte de las entidades menores porque “son un gran instrumento para luchar contra la despoblación”. Problema que ha identificado como uno de los más acuciantes en el país.
Los socialistas seguirán exigiendo al Gobierno central que los ayuntamientos puedan utilizar tanto el superávit como los remanentes de tesorería para reinvertir en lo que consideren oportuno. Además, reivindicarán una tasa de reposición que permitan volver a tener las tasas de empleo que había en las administraciones antes del Gobierno popular. “Es importante recuperar la autonomía municipal y el empoderamiento de las entidades menores”, ha concluido.