Arrancan las rebajas de verano del comercio con más descuentos
La campaña de rebajas de verano arranca este viernes 29 de junio. Se adelanta al inicio de julio para que los clientes que inicien sus vacaciones este fin de semana puedan hacerlo perfectamente equipados con todo lo necesario para el verano. Incluso en páginas web como la de El Corte Inglés ya se podía comprar anoche.
El comercio afronta hasta el 31 de agosto un periodo con importantes descuentos, en algunos casos hasta el 70%. Y es que la lluvia hasta primeros de junio ha retrasado muchas compras de verano, por lo que se espera una masiva afluencia de clientes y por tanto buenas ventas en estas rebajas.
Según explica la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), con esta campaña se espera un incremento en las ventas de los comercios salmantinos. Los primeros días de rebajas, los consumidores encontrarán en las tiendas importantes descuentos y se contará con un gran oferta en los comercios. Como viene siendo habitual, los subsectores que realizarán más ventas serán el textil, el calzado y los complementos, seguidos del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.
Los primeros descuentos oscilarán entre el 20% y el 50%, aunque en algunos artículos se podrán ver desde los días promociones que alcancen hasta el 70%. El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, destaca que “el calor ha llegado más tarde que otras temporadas a Salamanca y tenemos stock, por eso los descuentos serán mayores”. Como señala el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero, “al haber tenido una primavera menos calurosa que otros años, los establecimientos tienen stock y comenzarán la campaña con importantes descuentos, como se está viendo ya en algunos establecimientos”.
Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta algunos consejos prácticos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
- Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía y el servicio postvente es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
- En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
- Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución, etcétera.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
- ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta comparadores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.