Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos duda de la adjudicación de 26 millones en contratos municipales

4 julio, 2018 16:07

Esta mañana estaba previsto que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento adjudicara tres grandes contratos (señalización, alumbrado público y semáforos, por un valor total superior a 26 millones de euros) pero, tras impugnación por parte de Ganemos Salamanca al considerar que se ha incumplido el plazo legal con que este órgano ha sido convocado (la ley marca, al menos, dos días hábiles), el proceso se ha suspendido.

De haberse desarrollado, la Mesa de Contratación habría evaluado los informes técnicos para adjudicar los contratos municipales de señalización y alumbrado público (ambos en poder de Aceinsa en la actualidad), y el de semáforos (de Etralux), "todos ellos conflictivos", según recuerda Ganemos.

A este respecto, recuerda que el contrato de Aceinsa se encuentra actualmente en el Juzgado de lo Penal tras haber sido denunciado por Ganemos por un presunto delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de su equipo. Asimismo, sobre el contrato de alumbrado existe una sentencia judicial que anula la licitación y el de semáforos se halla en situación de prórroga ilegal.

Ganemos denuncia que el equipo de Gobierno del PP, con su convocatoria fuera de plazo de la Mesa de Contratación, no ha dejado suficiente tiempo a los grupos para estudiar los informes. Además, considera injustificado que se quisieran evaluar todos juntos a fecha de hoy, cuando los informes están disponibles desde hace meses (alumbrado y señalización, desde mayo -días 9 y 30, respectivamente- y, el de semáforos, desde el 30 de junio). "Dada su importancia económica, cualquiera de ellos habría podido ser debatido a fondo en el próximo Pleno municipal, algo que tampoco ha permitido el PP", añade Ganemos.

Los criterios que la Mesa impugnada habría evaluado, y que quedan pendientes para su próxima convocatoria, "son de carácter “subjetivo. Sin embargo, tienen más importancia que los puramente objetivos, como ya denunció Ganemos, debido a que el pliego de condiciones incluye ciertas fórmulas matemáticas que quitan a criterios económicos la importancia que deberían tener".

Falta de objetividad es lo que critica Ganemos una vez más en lo relativo a estas adjudicaciones y, ante este sistema del grupo Popular, la formación granate tiene una alternativa basada en la transparencia y la igualdad de oportunidades que defenderá en forma de moción durante el pleno municipal de esta semana.

Moción para mejorar la contratación pública

Esta propuesta para mejorar la contratación pública del Ayuntamiento se basa en la realización de procesos ‘a sobre ciego’, es decir, en los que se desconozca la identidad de las empresas aspirantes, para garantizar así un proceso igualitario, transparente y más objetivo.

Ganemos Salamanca ha presentado públicamente, junto con esta moción, las demás que defenderá en el próximo Pleno municipal (cinco, en total), entre las que se incluye pedir que el Ayuntamiento considere que los miembros de La Manada “no son bien recibidos” en la ciudad. Junto a esta propuesta, el grupo granate ha preparado otras cuatro más, dos de ellas, para pedir mejoras en los barrios de Los Alcaldes y Garrido. Una quinta moción apuesta por impulsar el alquiler social de viviendas en la ciudad como fórmula para facilitar el acceso a la vivienda digna.