Regional-junta-ayudas-brecha-salarial

Regional-junta-ayudas-brecha-salarial

Salamanca

Sindicatos y patronal no lanzan campanas al vuelo con el empleo

4 julio, 2018 09:14

Comisiones Obreras (CCOO) valora de forma positiva los datos generales sobre la lista del paro en junio. "Sin duda, estamos ante unos buenos datos de contratación, incremento de cotizaciones a la Seguridad Social y bajada de desempleo de los últimos seis años en nuestro país", afirma su secretario provincial, Emilio Pérez. Pero, advierte, "a pesar de ello, se mantiene la tremenda precariedad del empleo que ha generado en este mes de junio y se mantiene la pobreza de las personas que están desempleadas".

Porque, justifica, "seguimos hablando de pobreza entre las personas desempleadas cuando seguimos comprobando como solo un 47.48% de las personas desempleadas cobran alguna prestación o subsidio, cuando un 52.51 no perciben ningún y ingreso y cuando de quienes si que perciben alguna cantidad, un 39% perciben prestación contributiva frente a un 61% que están subsidiadas".

Emilio Pérez, secretario general de CCOO Salamanca

En definitiva, reciben al PSOE en el gobierno "con cierta mejoría en los datos cuantitativos de contratación, cotizaciones y descenso del desempleo, pero seguimos comprobando y reivindicando firmemente que deben tomarse medidas urgentes que acaben con la precariedad de los contratos, con la parcialidad, con la brecha de género entre hombres y mujeres y con la pobreza de las personas que estructuralmente están ya fuera del contexto laboral. La sombra del ciprés del Partido Popular sigue siendo muy alargada en cuanto a la mala calidad de nuestro mercado laboral".

Por eso, añade Emilio Pérez, "ahora es el momento de que el nuevo gobierno demuestra la valentía que se le presume, después de la inesperada y deseada moción de censura y comience a hacer los cambios precisos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Reformas como la fiscal, como la de la administración pública, la del sistema de prestación por desempleo y la implantación de una Renta Básica de ingresos mínimos, deben ser actuaciones que deben llevarse a cabo".

A juicio de CCOO, "es necesario incrementar salarios, en al menos un 2%, es necesario hablar de productividad y de mejor calidad de nuestro trabajo productivo, pero ya es hora de garantizar la vigencia de los convenios, de garantizar las cláusulas de revisión salarial anuales y de hacer prevalecer los convenios colectivos de sector frente a los de empresa".

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), incide en que "este país necesita políticas activas que rescaten del desempleo a los mayores de 55 años". Para el sindicato, "es un colectivo de riesgo en el mercado laboral, el más damnificado por las reformas laborales y todas las modificaciones legales del mercado de trabajo que aprobó el anterior Gobierno. Son el exponente claro del fracaso de las políticas del Gobierno del PP".

"Detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación, se esconden circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo español". En primer lugar, para UGT hay que revertir "la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, en junio únicamente 5,5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo".

UGT muestra también su preocupación por el paro juvenil y la precariedad de su empleo, además del contrato de apoyo a emprendedores, "nacido bajo la reforma laboral de 2012, con el fin de camuflar la precariedad en la contratación indefinida, sigue mostrando un aumento exponencial: crece un 15% su uso en el último año".

Por su parte, "la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 25 puntos, hasta situarse en el 56%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares".

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que el sector de la Educación ha perdido la cifra más alta de empleos en junio desde el inicio de la crisis en 2008, lo que confirma los altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito.

Este descenso en el empleo se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano en colegios e institutos, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados. Sin embargo, esta práctica contraviene la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y una instrucción de la propia Seguridad Social conocida la semana pasada.

Recuerda CSIF que el Tribunal Supremo declaró ilegal el cese de interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período. Tras este fallo, la Seguridad Social, anunció que impedirá a las comunidades autónomas que despidan a estos docentes durante los meses de verano, mediante una instrucción que da cumplimiento a la sentencia del Supremo. En este sentido, CSIF mirará con lupa los despidos que se han producido y denunciará los casos fraudulentos.

Por eso, para este sindicato "es fundamental desarrollar con celeridad las ofertas de empleo público, como una vía de creación de empleo de calidad y estable, además de fortalecer los servicios que reciben nuestros ciudadanos, tras años de deterioro por la crisis económica". Además, desde el sindicato se va a reclamar al Ministerio de Educación que adapte la normativa a través del Estatuto Docente para ofrecer seguridad jurídica a este colectivo de una vez por todas y regular con carácter básico todos los aspectos de la carrera docente.

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES)

Por su parte, desde la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), su presidente, José Vicente Martín, valora estos datos con “cierta cautela dada la incertidumbre política del momento, principal condicionante para el mantenimiento del crecimiento económico". No obstante, “estamos ante un dato esperanzador, al que hay que sumar un aumento considerable del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social y un mayor registro de contratos indefinidos”.

Sin embargo, a su juicio, "la mejora en los niveles de paro de los últimos meses no deja de esconder que éste sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales del país y, por lo tanto, desde nuestra patronal de empresarios, sostenemos que ésta tendría que seguir siendo una de las prioridades de los partidos politicos y del nuevo gobierno, al que desde CES le pedimos mayor estabilidad política y compromiso, y reformas económicas que impulsen la senda de la consolidación económica".

Asimismo, la patronal demanda incentivos a la contratación, que se simplifique la normativa y se avance en medidas de flexibilidad para ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, que se impulsen iniciativas empresariales a mayores que apoyen a las empresas y autónomos en el proceso de recuperación.

Juan Manuel Gómez, presidente de Aescon

Finalmente, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) muestra su satisfacción por un descenso en la totalidad de los sectores productivos (servicios, construcción, industria y agricultura), aunque recuerda que se ha creado menos empleo si se realiza una comparación frente al mismo periodo del 2017. Por ello, la patronal salmantina subraya que la provincia "continúa con los problemas estructurales en el plano económico como son los bajos niveles de productividad que todavía acumulan las empresas, así como las condiciones precarias en las que se articula el empleo".

Sin embargo, a su juicio no todos los parámetros son negativos. Por eso Confaes, a través de su asociación de comerciantes Asecov, continuará llevando a cabo diversas estrategias que permitan la supervivencia del comercio de proximidad respecto a otros formatos comerciales.

Aunque reclama a las administraciones públicas "consolidar un tejido empresarial fuerte en Salamanca para que éste sea el protagonista de la creación de puestos de trabajo de calidad en la provincia, revisando, igualmente, la fuerte dependencia que aún existe del comportamiento del sector servicios".