marea blanca salamanca

marea blanca salamanca

Salamanca

Otra marea blanca sanitaria en el horizonte otoñal

7 julio, 2018 04:06

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública se ha vuelto a reunir para analizar los problemas y denuncias de los ciudadanos que se siguen produciendo en la provincia charra. Incluso amenaza nuevas mareas blancas "para seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a una sanidad universal, pública y gratuita".

En primer lugar, la plataforma se opone rotundamente al cierre de camas en los hospitales. "Es necesario acabar con esta práctica, habitual durante los meses de verano, para evitar el caos al que somos sometidos los ciudadanos salmantinos por la falta de planificación, organización y la mala distribución de los recursos sanitarios que gestiona la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Es sumamente grave que la única forma de gestionar la sanidad pública sea recortar en camas y personal".

A su juicio, "las medidas que se han tomado van a suponer colapsar los servicios de urgencias con pacientes esperando horas y horas en camillas y sillas de ruedas a la espera de que se liberen camas en las plantas para ser ingresados, forzando a los profesionales sanitarios a poner tratamientos en zonas no adecuadas, así como dar altas de forma precipitada y aumentar las listas de espera con el cierre de quirófanos, ofreciendo una imagen vergonzosa".

También se denuncian las listas de espera que se están produciendo en Atención Primaria, en algunos Centros de Salud de la ciudad, con demoras de quince a veinte días. "Es inaceptable la sobrecarga de trabajo a lo que son sometidos los profesionales sanitarios que acumulan varios cupos al no cubrir los huecos generados por las vacaciones, bajas y días libres de los profesionales y que está repercutiendo en el tiempo de atención y espera de los ciudadanos. La Atención Primaria es la puerta de entrada del Sistema Sanitario y debe ser atendida de forma inmediata las demandas asistenciales, es por ello que exigimos, de forma urgente, la aplicación de medidas que resuelvan estas esperas tan desproporcionadas", añade la plataforma sanitaria.

Y alerta de la grave situación por la que atraviesa la Atención Primaria en el medio rural por la falta de personal y refuerzos en verano, "especialmente de pediatras, que está creando verdaderos problemas. Nuestros pueblos multiplican su población en los meses de verano y los profesionales sanitarios tienen serios problemas para poder atender la demanda de la población. Los ciudadanos se encuentran con consultorios cerrados y consultas que se cambian si previo aviso, es por ello que se hace imprescindible que se garanticen las sustituciones y refuerzos en verano para evitar la inseguridad de los ciudadanos y poder garantizar una calidad asistencial adecuada".