Mayalde y Santarén Folk levantan el telón del Burrufolk Villarino 2018
El Ayuntamiento de Villarino de los Aires celebra uno de los principales eventos -si no el principal salvando, obviamente, las fiestas de San Roque- que transcurren durante el año en este municipio de La Ribera. Es el segundo festival Burrufolk que ha regresado tras un año sin programación. Tiene lugar este primer fin de semana de julio –6 y 7– que, vista la programación y los artistas con las diversas actividades, ha regresado para convertirse en referencia regional.
Así, todo ha comenzado este viernes, 6 de julio, desde las 22.30 horas en el escenario de la Plaza Mayor de Villarino de los Aires con la actuación del grupo música tradicional de Zamora Santarén Folk, que, como dicen ellos mismos, son “una auténtica alegoría del folk actual: más de 30 años de vida pero con componentes y estilo en constante renovación”. Desde sus orígenes en la zamorana comarca de Sayago -hace ya más de 30 años- cantando repertorio local a la manera tradicional hasta su reconversión al folk, hace ya tiempo, han recorrido un camino apasionante en el que han dejado seis discos como muestra de su evolución. En sus interpretaciones se desarrollan melodías tradicionales a través de instrumentaciones y arreglos actualizados, siempre con el máximo respeto al material de origen.
A continuación, ha subido al escenario Mayalde. La referencia del folk salmantino, que nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Su apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevan haciendo casi treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África. Más no se puede decir, que no se haya dicho, descrito y cantado… Cuestión de disfrutarlos otra vez en su ‘querida’ Plaza Mayor de Villarino.