Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“En fiestas pasamos de 800 a 4.000 personas en Villoruela”

11 julio, 2018 08:49

Todo preparado para la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Esperanza y la Virgen del Carmen en Villoruela. Días de júbilo en las calles y de recogimiento y honra a los patrones. Días para disfrutar de la familia y los amigos al ritmo de un detallado programa que el alcalde, Florentino Hernández García, comparte con los lectores de NOTICIASCYL.

- ¿Qué novedades traen estas fiestas?
- Prácticamente no hay, hay continuidad con todos los años. Soy de la opinión de que aquello que funciona no hay que cambiarlo. Comidas populares, gente joven, toros, encierros infantiles... Es un programa muy completo. Al final es lo que ha ido demandando la gente. Este año, eso sí, el pregón corre a cargo del coro popular de Villoruela, que lleva 15 años cantando dentro y fuera de la provincia y están llevando el nombre de Villoruela por muchos sitios. Son grandes amigos además.

- ¿Cuáles considera que son los platos fuertes?
- Los encierros y las verbenas. Cuando viene mucha gente es el sábado por la noche que podemos encontrarnos con 4.000 personas en un pueblo que tiene 800 habitantes. Coincide que es la primera fiesta de Las Villas y por eso vine mucha gente. Para que se hagan una idea, el día de la comida hacemos paella para 1.500 personas.

- Sobre la actualidad municipal. ¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa el pueblo?
- Son los que tenemos todos. Especialmente, la despoblación. Nos estamos haciendo viejos y lo cierto es que tendríamos que tener buena calidad en todos los servicios para que los habitantes no sigan bajando. Por ejemplo, sería importante tener buena conexión de fibra óptica para que la gente pueda trabajar desde aquí igual que desde Salamanca. Además, no hay trabajo. Hace años trabajaba todo el mundo con el mimbre, ahora hay agricultura y poco más. Sería importante que en esta zona se transformara la industria para generar empleo.

- ¿En qué proyectos está envuelto ahora mismo el municipio?
- Ahora mismo estamos amueblando una residencia que tendrá para diez personas y estará ubicada en un edificio que lleva aquí construido ya más de 15 años. Ahora ha cambiado la ley de dependencia y vamos a destinar a eso las instalaciones. Así la gente mayor se puede quedar en el pueblo. Es una cosa familiar, pero lo que le gusta a la gente mayor es poder quedarse en su entorno.

- ¿Qué le diría a alguien que no conoce las fiestas de Villoruela?
- Que tiene que venir porque este es un pueblo muy acogedor y se encontraría con la gran sorpresa de que son unas fiestas 'pequeñitas', pero las mejores en esta zona. No porque lo diga yo, pero con lo de la gente te lo digo todo. Les invito a que vengan y que las disfruten y se darán cuenta de que este es un pueblo maravilloso.