Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El precio de los carburantes dispara la inflación

13 julio, 2018 11:20

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio hasta el 2,4% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima más que la media nacional y cuatro más que el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, con una variación anual del 6,6%, un punto por encima de la del mes anterior. Este aumento se debe al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la disminución que experimentaron el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios bajan este mes, mientras que aumentaron en junio de 2017.

También influyen al alza alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta y se sitúa en el 3%. Destacan en esta evolución la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menos acusada que la producida el año pasado. Cabe señalar también la influencia negativa de los precios del pescado y marisco, y los aceites y grasas, que descienden este mes mientras que aumentaron en junio del año pasado. Y también el aumento de los precios de la carne, menos intenso que en 2017.

Además, también es relevante la influencia de la vivienda, cuya tasa aumenta hasta el 3,7%, un punto por encima de la media nacional, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad,  cuyos precios aumentaron menos en junio del pasado año. Los precios del gas, por su parte, influyen negativamente ya que bajan este mes, frente al aumento experimentado en junio de 2017.

La inflación no subió más porque influyeron negativamnete hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuye hasta el 0,4%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes en menor medida que lo hicieron el mismo mes del año anterior. También por ocio y cultura, que reduce su variación hasta el 0,8%. Este comportamiento es consecuencia, fundamentalmente, de un aumento de los precios de los paquetes turísticos menor que el registrado en 2017.