Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca es la provincia que más crece de Castilla y León

17 julio, 2018 14:38

EspañaDuero ha mejorado en una décima su previsión de crecimiento para Castilla y León en 2018 respecto a su anterior estimación, realizada el pasado mes marzo, con lo que el cálculo de crecimiento para este año se eleva hasta el 2,9 por ciento del PIB, según el informe trimestral de su estudio 'Previsiones Económicas de Castilla y León', presentado este martes.

Respecto a las provincias de Castilla y León, en el primer trimestre de 2018 todas han registrado incrementos de la actividad económica, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad. Las provincias de Soria (3,3 por ciento), Salamanca (3,3) y Valladolid (3,2) habrían mostrado un mayor aumento, con León y Zamora con un crecimiento de 2,8, a un ritmo similar al promedio regional, si bien estas tasas "no con estrictamente comparables", como ha puntualizado la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan también a un incremento de la actividad en todas las provincias. Así, Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7%) pueden registrar los mayores crecimientos de la actividad, mientras que ligeramente por debajo de la media regional (2,6) estarían León y Burgos (2,5 por ciento en ambas).

El impacto que una subida salarial podría tener en estas previsiones podría manifestarse en un refuerzo de la demanda interna, mientras que otras medidas como el aumento del límite de gasto para las administraciones autonómicas no se dejaría sentir hasta 2019, año en el que las primeras estimaciones apuntan a un crecimiento menor.

Por lo que se refiere a otras posibles medidas de calado económica como el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno, los responsables del estudio han abogado por "esperar a que se concrete" antes de poder valorar su impacto.

Según ha explicado Becerra, a la hora de analizar el panorama de Castilla y León se ha tenido en cuenta el contexto internacional, que en la primera mitad de 2018 ha mantenido una trayectoria positiva sustentada en el buen comportamiento en las principales economías avanzadas. Asimismo, se prevé que en los próximos trimestres registre tasas de crecimiento cercanas al cuatro por ciento.

No obstante, dicho comportamiento podría verse afectado por la existencia de ciertas fuentes de riesgo, entre las que destacan la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio exterior y el aumento de los precios del petróleo.

Por su parte, la economía española mantiene su fase expansiva, con un crecimiento en el primer trimestre de 2018 del tres por ciento (2,5 en la Zona Euro). Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento de en torno al 2,8 por ciento sustentado en el dinamismo de la demanda interna, si bien la ralentización en el crecimiento respondería a "la menor contribución del sector exterior y al impacto del encarecimiento del petróleo".