Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alerta contra incencios en Guijuelo: excesiva maleza en parcelas particulares

23 julio, 2018 16:50

La llegada del calor y las intensas lluvias de la primavera que han hecho que se produjera un ‘boom’ inusual de hierbas y pastos se ha convertido en los principales causantes de los dos incendios que a lo largo de este mes se han registrado en el término municipal de Guijuelo y que gracias a la rápida actuación de la Dotación de Bomberos local no pasaron a mayores.

Si el primero se producía el pasado 7 de julio en las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol, el segundo se localizaba en el paraje conocido como antiguo camino de la Villa el martes pasado, 17 de julio. Ante ambos casos, el alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano, aprovechaba el último pleno para instar a los vecinos a “colaborar” con el mantenimiento para mantener solares y parcelas particulares y así “evitar los riesgos de incendio”.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja en el desbroce de muchos parajes pero son los propios particulares los que si colaboran podrán evitar importantes riesgos de incendio”, afirmaban el primer edil recordando que con la llegada del calor, también llegan las alertas sobre la importancia de no realizar malas prácticas para evitar los fuegos forestales.

De ahí la necesidad de mantenerse alerta ante un verano que se prevé complicado debido a las intensas lluvias de la primavera que han hecho que se produjera un ‘boom’ inusual de hierbas y pastos. Estas hierbas y malezas se secan rápidamente convirtiéndose en combustibles finos que son los que más rápidamente arden ante cualquier chispa, lo que se convierte en un ‘paisaje inflamable’ en la primera ola de calor.