alvaro arriba

alvaro arriba

Salamanca

Álvaro de Arriba, la gran esperanza del atletismo español

23 julio, 2018 20:07

El atleta salmantino Álvaro de Arriba recuperó el pasado domingo el campeonato de España de 800 metros al aire libre, que suma este año a campeón de España en pista cubierta y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo. Tras su paso por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, su medalla de bronce en los europeos en pista cubierta y el cuarto en el mundial en pista cubierta pese a que tenía fiebre, se ha convertido en la gran esperanza de futuro del atletismo español.

Nacido en La Sagrada, siendo todavía un niño se trasladó con sus padres y su hermano a La Fuente de San Esteban, donde con diez años entró en la escuela de atletismo del colegio, creada gracias a la colaboración del ayuntamiento del municipio. Fue allí, como explica en su biografía, donde conoció a su actual entrenador, Juan Carlos Fuentes, una persona clave en su carrera deportiva, que rápidamente le contagió su pasión por el atletismo.

"Lo que empezó siendo un juego, rápidamente se convirtió en una larga lista de éxitos deportivos. Siendo cadete de primer año, Álvaro acude con la selección de Castilla y León al campeonato nacional, donde logra una medalla de bronce por equipos. En categoría juvenil se comienza a especializar en los 800 metros, consiguiendo un meritorio cuarto puesto en España en su categoría. Fue a partir de entonces cuando comenzaron a venir los éxitos en esta disciplina", recuerda.

En la categoría junior, Álvaro consigue quedar segundo en la clasificación de España, entrando en el campeonato europeo celebrado en Italia, consiguiendo su primer gran éxito internacional. A partir de entonces comienza una larga lista de éxitos nacionales, con dos campeoantos de España al aire libre y uno en pista cubierta, e internacionales en campeonatos celebrados en todo el mundo (Mundial de Sao Paulo, Campeonato del Mundo de Estados Unidos, Campeonato Europeo en Holanda…). Culminando con el que ha sido su mayor logro hasta la fecha como fue su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta temporada se presenta muy importante para Álvaro de Arriba. El campeonato de Europa del próximo mes de agosto es el gran objetivo. Pero en mente están el próximo campeonato del mundo y los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, porque por ahora el atleta salmantino no se pone techo.