Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los concursos de acreedores se disparan con más familias en quiebra

3 agosto, 2018 12:11

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos sobre los concursos de acreedores correspondientes al segundo trimestre de 2018, que muestran un importante aumento, dejando atrás el mejor dato desde el estallido de la crisis económica que tuvo lugar a comienzos de año.

En concreto, se firmaron dieciséis en Salamanca, catorce más que el trimestre anterior y el doble que el año pasado. La mayoría fueron empresas de comercio, con una antigüedad superior a las dos décadas y hasta cinco asalariados.

En estas estadísticas también se recogen los datos sobre familias declaradas judicialmente en quiebra. El año pasado se batió el récord desde que se registran estos datos y han vuelto a repuntar tras un inicio de año sin ellos. En concreto, hubo cinco en primavera.

Y es que desde que se aprobó la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, si una persona hace recuento de lo que tiene y ve que con ello es imposible pagar de manera regular sus deudas tiene la obligación de acudir a los tribunales mercantiles para pedir la llamada declaración de concurso.