Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Encuentro Europeo del #PiaristSynod con 70 jóvenes escolapios en Salamanca

4 agosto, 2018 11:14

La ciudad de Salamanca ha sido la ciudad elegida por la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios) para celebrar uno de los cuatro Encuentros de Circunscripción del Sínodo Escolapio (#PiaristSynod), que se celebra de forma simultánea en Oaxaca (México), Yaundé (Camerún) y Manila (Filipinas).

Según informa la Diócesis de Salamanca, se trata de reuniones asamblearias de jóvenes de diferentes países de cada continente en el que abordan, a partir de lo trabajado en cada demarcación, puntos en común, diferencias y retos que los jóvenes perciben para la Iglesia de hoy. Entre los objetivos de ese proceso sinodal, las Escuelas Pías quieren potenciar la participación de los jóvenes, compartiendo un camino conjunto “que nos haga ver qué nuevos modos son necesarios para las Escuelas Pías y la Iglesia del s. XXI”.

El Colegio Calasanz de Salamanca acoge concretamente el Encuentro Europeo del Sínodo de los Jóvenes en el que participan 70 jóvenes de varios países europeos donde los escolapios están presentes. Este encuentro es parte del camino que la orden está realizando junto a toda la Iglesia hacia el Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes convocado para este otoño por el Papa Francisco (3-28 de octubre). Los participantes tendrán momentos de trabajo, de reflexión, de oración y celebración, ofrecerán su testimonio y conocerán nuestra ciudad.

La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo. La presencia escolapia en la ciudad de Salamanca es muy significativa: Colegio Calasanz, Casa Escuela Santiago Uno y Centro Privado de Formación Profesional Lorenzo Milani.