Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Situación crítica para la seguridad de funcionarios de prisiones

9 agosto, 2018 10:27

La agresión sufrida el pasado fin de semana por un trabajador de la cárcel de Topas ha sido la gota que ha colmado el vaso para la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), dispuesta a volver a manifestarse o incluso adoptar medidas más drásticas a partir de septiembre.

Asegura el sindicato mayoritario en instituciones penitenciarias que la prisión de Topas tiene 120 vacantes sin cubrir. "Una nueva agresión y van... Los trabajadores de Topas estamos en una situación crítica. No aguantamos más", añade.

Para Acaip, “a la falta de efectivos que sufre el centro, más de un 25 por ciento, se le une el periodo vacacional, con lo que los servicios son claramente deficitarios y a duras penas se pueden controlar este tipo de incidentes con las debidas garantías de seguridad; lo que pone en evidente grave riesgo, tanto la seguridad de los trabajadores, como la del propio centro”.

El sindicato ha pedido a la dirección de la cárcel de Topas “el traslado de aquellos internos que cuenten con un perfil extremadamente peligroso, dadas las condiciones que en materia de personal padece el Centro Penitenciario” y “el traslado inmediato del interno agresor a otra cárcel”.