Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“Vamos a finalizar la nueva residencia de tercera edad de Lumbrales”

11 agosto, 2018 07:31

Lumbrales celebra del 11 al 21 de agosto sus fiestas patronales de la Virgen de la Asunción y el toro (aquí puedes consultar el programa completo), con actividades para todos los gustos y edades. Su alcalde, Pedro Sánchez, repasa lo más destacado de la programación y hace balance de los proyectos acometidos por el Ayuntamiento durante el último año, así como los más importantes aún por hacer realidad.

- ¿Qué tienen de especial las fiestas de Lumbrales?
- Tienen mucho y cada año va a más, con un gran número de eventos durante casi tres semana de actividades, con cultura, la carrera Toromaratón, el desenjaule, que no es muy corriente en los pueblos, un festival de folclore, teatro bilingüe, exposición de aleluyas y un día entero dedicado para los niños, sin olvidar los toros y verbenas. Todos los actos son importantes.

- Los toros son fundamentales en estas fiestas.
- Son cuatro días de festivales con encierros a caballo por la mañana. Tenemos novilladas con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y con Eduardo Gallo y Borja Jiménez. Este año la novedad es un festival más en lugar de los recortes, además de una capea nocturna. También hay vaquillas para los aficionados tras los encierros para que disfruten y no se pierda esta fiesta tan tradicional.

- Las fiestas son un momento también para hacer balance del transcurso del año. ¿Qué proyectos destaca del Ayuntamiento?
- Es importante mantener todo lo que hasta ahora se ha realizado y mejorar las instalaciones, en este caso el polideportivo, el multiusos y la piscina. También el auge de la guardería, que ha pasado de 14 a 25 alumnos, que acogemos también a niños de pueblos limítrofes gracias a una subvención de la Diputación para contratar a una monitora y el resto corre a cargo del Ayuntamiento.

- ¿Y qué está previsto realizar hasta final de legislatura?
- Con los Planes Provinciales de la Diputación el arreglo de calles y la mejora de las conducciones de agua, y ver finalizar las obras de la nueva residencia de la tercera edad, lo que más empeño tenemos porque hay otros pueblos que demandan plazas, porque hay bastantes personas que viven solas y porque se generarán unos puestos de trabajo, con la necesidad que existe. Si llevamos a cabo todo esto debíamos sentirnos satisfechos.