Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Día del Bejarano Ausente reconoce a un 'trotamundos' del aire

12 agosto, 2018 10:19

El Ayuntamiento de Béjar ha celebrado este sábado 11 de agosto el Día del Bejarano Ausente, una jornada protagonizada este año por Santiago Sánchez Robles, la persona que ha recibido el homenaje municipal. Un bejarano “legítimo”, como él mismo se define en las palabras que ha dedicado a los lectores de NOTICIASCYL.

Con todo, el nombramiento de este miembro del Ejército del Aire como protagonista de este Día del Bejarano Ausente le ha cogido de imprevisto. “Una sorpresa, sinceramente. No tenía ni idea. También es un orgullo, como buen bejarano que soy. Porque soy bejarano legítimo”, reconoce con la cabeza alta y con nostalgia de 'tierrina' desde la Plaza de España, a punto de iniciar un paseo por su ciudad en compañía de los suyos.

Un bejarano legítimo que abandonó la localidad cuando solo contaba con 16 años de edad para ingresar por oposición en la facción del aire de las Fuerzas Armadas. Lo hizo en la madrileña base aérea de Cuatro Vientos. Ahí comenzó una carrera que le llevaría a la Escuela de Reactores de la localidad pacense de Talavera la Real cuando finalizó sus estudios para pasar dos años.

Después, Santiago Sánchez Robles regresó a la vida civil ingresando en el departamento de electromedicina de General Electrics donde desarrolló su carrera profesional, salvo un “pequeño paréntesis” en el que trabajó para una compañía americana montando la red de alerta y control del Ejército del Aire.

Ahora, regresa a su ciudad para implementar toda su experiencia en la localidad que le vio nacer. Planea la instalación de un camping junto al polígono. Tras tres años de burocracia y papeleo, ya cuenta con todos los permisos necesarios para arrancar el proyecto, aunque aún espera tramitar alguna subvención con la Junta de Castilla y León.

La jornada se inició con una visita guiada a edificios singulares de la ciudad. Además, al pasar por algunos lugares que en estos momentos están en obras, como la fuente de la Corredera o el edificio de los servicios públicos de la merendera, se ha aprovechado para dar a conocer los detalles de estas actuaciones a los bejaranos ausentes.

A mediodía, misa en la iglesia de El Salvador, con la intervención del coro del Centro de Día de Mayores. Al finalizar, el alcalde y varios concejales han recibido a los participantes en el Ayuntamiento. A continuación, comida de convivencia en el Hotel Colón en la que se ha homenajeado este gran emprendedor que ha viajado por todo el mundo llevando el nombre de Béjar. La jornada ha finalizado con la actuación de ‘Tète a tète’ en el Teatro Cervantes. Los asistentes han podido disfrutar de un concierto de boleros, jazz y bossa nova.