Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"La Cámara de Comercio vuelve a ser abierta y transparente"

14 agosto, 2018 13:07

Entrevistar a Benjamín Crespo centrándonos solo en su figura como presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) sería quedarnos cortos. Además de ejercer estos cargos, con la obligación y compromiso que conllevan, se responsabilizó hace más de 25 años de la empresa familiar, Agrupesca, que ha llevado a lo más alto dentro del sector del pescado, y que fundó su abuelo en 1918.

- ¿Cómo hace para gestionar tanta responsabilidad?
- Me levanto a las tres de la mañana así que mi día es muy largo. Además, cuento con equipos profesionales, tanto en mi negocio como pueda hacerlo todos los lunes de 12 a 14 horas. Nos habíamos propuesto que la Cámara volviera a ser una corporación abierta y transparente y los empresarios la sintieran como suya y vamos por el camino correcto.

- De manera implícita, está usted hablando de muchos logros que han ido y están consiguiendo poco a poco con los pasos que van dando, ¿tan mal encontraron la Cámara cuando llegaron?
- Además de lo conocido por todos en la provincia y en la ciudad, al llegar nos encontramos con muchas sorpresas negativas que ninguno esperábamos y que estamos resolviendo, poco a poco, con acuerdo a los medios de los que disponemos. Por la Cámara han pasado 21 presidentes, muchos de ellos han hecho de esta casa una institución honorable. Mi intención es continuar ese recorrido y, adaptándonos a los tiempos modernos, volver a ser una institución de referencia.

- ¿Qué hacía honorable a esta institución?
- Más que qué, quién. O quiénes. Esto no es algo que se consiga en un solo mandato ni con un solo equipo, para lograr esta distinción de honorabilidad, son muchos los que han desarrollado un trabajo brillante en esta corporación. Me vienen a la cabeza presidentes como Francisco Rodríguez, José Luis Zarza, Pedro Díaz, Fernando Prado, Santiago Fernández a los que he conocido personalmente y otros muchos más a los que he conocido a través de documentos de la Corporación.

- Cuando inició su mandato, habló de sus intenciones de mantener una relación fluida y positiva con las instituciones.
- Así es. Las instituciones están al lado de los empresarios. Gracias a esto, hemos conseguido crear una Comisión de trabajo y revisar si se cmplen los objetivos que nos vamos marcando. Hace relativamente poco, trabajamos junto al Ayuntamiento, concretamente con la Concejalía de Comercio dirigida por Almudena Parres, para crear un Plan para la Promoción del Comercio local. También contamos con muy buenas relaciones con la Diputación, con quien tenemos convenios de colaboración.

- ¿Qué puede ofrecer la Cámara de Comercio a los emprendedores de Salamanca?
- En la Cámara colaboramos con varios programas de asesoramiento, búsqueda de ayudas, de colaboradores y de posibles clientes. Ofrecemos desde la utilización de espacios, como los viveros y los coworking, hasta el asesoramiento por parte de nuestros técnicos, en el desarrollo de los planes de negocios necesarios para comenzar a dar forma a las ideas empresariales.

- Uno de los proyectos más ambiciosos que están llevando a cabo en la Cámara de Comercio es 'Salamanca, Ciudad Circular', ¿en qué consiste exactamente?
- A este respecto, tengo que destacar la figura de Alfredo de Miguel por el conocimiento que tiene de este proyecto, y darle las gracias por su implicación en el mismo y por hacernos ver a todos que Salamanca, Ciudad Circular es el futuro. Es un proyecto sostenible e integrador que tiene como fin utilizar eficazmente los recursos. La economía circular está basada en un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje. Si todo sale según lo previsto, dentro de 10 años se espera que podamos alcanzar el 0% de basura en nuestra ciudad. Este es uno de los proyectos singulares a desarrollar de los que hablamos al principio del mandato.

- Hace poco ha viajado a Madrid junto a Alfredo de Miguel, portavoz de la Cámara, para asistir a la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en Madrid, precisamente para buscar apoyo para este proyecto, ¿qué tal fueron estos encuentros?
- Hace unas semanas asistimos a esta cumbre que tenía lugar por primera vez en España porque el proyecto `Salamanca, Ciudad Circular´ es uno de los objetivos más importantes que nos hemos marcado, aunque con vistas a un medio-largo plazo. En este congreso tuve la oportunidad de mantener varios encuentros, entre ellos con José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, y con responsables de la Fundación Incyde para lanzar nuestro plan de convertir a Salamanca en ejemplo de ciudad sostenible, y que sea la primera ciudad europea en recibir el título de “Ciudad Circular”.

- Una de las apuestas actuales de la Cámara de Comercio es la promoción de la FP Dual en Castilla y León como opción para acceder al empleo, ¿será este proceso clave para facilitar a los jóvenes la inserción laboral?
- Para nosotros esta iniciativa es importante porque la FP Dual aporta al ámbito empresarial una herramienta práctica para la selección y captación de personal, que diversifica y asegura las contrataciones con las mejores garantías y reconoce la función del empresario como agente informativo. En este sentido, y como entidad promotora, desde la Cámara de Comercio apostamos y consideramos clave la FP Dual para la mejora de la formación, la cualificación y el desarrollo de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado.

- ¿Cómo se apoyan la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarios de Salamanca entre ellas?
- Partiendo de la base de que somos y funcionamos como dos instituciones distintas, tenemos muchos objetivos comunes y compartimos también muchos obstáculos que sortear. Hay una relación de colaboración máxima con su presidente, José Vicente Martín Galeano, de hecho, es el tesorero de la Cámara de Comercio. Esta estrecha relación se extiende al resto de las asociaciones que la integran.

- ¿Qué supone el sector del comercio para una ciudad como Salamanca?
- Venimos de una situación muy complicada. Especialmente en una provincia como la nuestra donde este sector es el más importante. El comercio es el primer empleador privado de Salamanca, y viene sufriendo desde hacer años un cambio conceptual pues han cambiado los hábitos de consumo y la manera de establecer relaciones con el cliente. Aunque la situación es mejor que hace años, el comercio tiene que ser cuidado por todos porque es la base de nuestra estructura social y arquitectónica, sin olvidar que es la cuna de la cultura mediterránea.

- ¿Es Salamanca una buena ciudad donde invertir?
- Salamanca siempre ha sido tierra de oportunidades. Es un lugar de gente muy preparada. De hecho, uno de nuestros objetivos, es evitar la fuga de capital humano. En este sentido, queremos trabajar de la mano de empresas de altas tecnologías para crear en Salamanca un espacio de influencias a nivel mundial.

- ¿Por qué se asoció a Aesco?
- Aesco tiene un servicio a la carta. Cuando un empresario del comercio tiene un problema, Aesco busca la forma de solventarlo. Aesco ofrece a sus socios un sistema de asesoramiento global. Las necesidades del sector abarcan multitud de campos: asesoría jurídica, laboral, fiscal, en materia de prevención, subvenciones, consumo, comunicación, etcétera. La asociación está al día de todas las ayudas y subvenciones de las que se pueden favorecer sus asociados y se trabaja con ellos en este sentido desde las primeras informaciones, hasta la concesión de las mismas.

- Por último, ¿nos podría contar alguno de los objetivos que se haya propuesto Aesco a corto plazo?
- En estos momentos, estamos pendientes de la firma del convenio colectivo 2018-2019-2020. Aesco, integrada en CES, ha llegado en el mes de junio a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Comercio de Salamanca.