Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Crónica taurina del ferragosto por Cantalpino

16 agosto, 2018 09:02

Decenas de festejos en territorio castellano y leonés, algunos de importancia como Guijuelo, Cantalejo, Roa, Briviesca, etcétera, pero nosotros, por “imperativo legal”, disfrutamos con dos festejos modestos como el festival de Peñafiel y la corrida de rejones en Cantalpino. Y nos divertimos, tanto Natalia Calvo como un servidor.

A nuestra colaboradora gráfica le “tocó” Cantalpino (Salamanca) por aquello de sus ancestros, (además de seguidora impenitente de Víctor Losa, mi paisano de Villarrobledo) y un servidor lo hizo en Peñafiel, porque un reportaje del festejo se emitirá en el programa taurino Grana y Oro (CYLTV) el próximo fin de semana. Pero vamos al lío.

En Cantalpino nuestra enviada especial Natalia Calvo se divirtió y disfrutó con las evoluciones y triunfos de ambos Víctor (Losa y Herrero) en una portátil que sobrepasó los tres cuartos de su aforo. Un festejo organizado por el eficaz José Ignacio Cascón. Y hoy 16 de agosto se anuncia un gran festival con López Chaves, Julio Benítez El Cordobés, Luis David Adame y Juan Antonio Pérez.

Natalia nos contaba que ambos montados estuvieron con una gran disposición en la lidia y muerte de cuatro ejemplares de la ganadería de Hermanos Asensio. Hubo en la portátil un grato ambiente con un público festivo volcado con los rejoneadores.

Víctor Losa, que abría plaza, exhibió su excelente cuadra y su magnífica doma con los siete corceles que sacó, destacando sobremanera “Fuente Rey”; un tordo lusitano de 6 años que lo utiliza en el tercio de banderillas. El de Villarrobledo cosechó dos orejas en su primero tras una faena bien planteada. Clavando certero y rejonazo final muy efectivo. Con el segundo de su lote recibió una fuerte ovación tras una faena vibrante pero falló con los aceros en la suerte suprema.

Por su parte, nuestra colaboradora nos comentaba que Víctor Herrero se mostró muy dispuesto a no dejarse ganar la batalla ante su homónimo. Herrero, salmantino de El Bodón, es un veterano jinete que practica la garrocha y denota un estilo muy campero a la hora de manejar su amplia cuadra de rejoneo. Y fue certero con los hierros al final de sendas faenas. Por ello fue premiado con las orejas de cada uno de sus oponentes.

Al final del festejo Víctor Losa manifestaba a nuestra colaboradora: “Me he sentido torero haciendo el toreo que busco”. Hoy jueves 16, Losa prosigue sus actuaciones en Calamocha (Teruel).