Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta renueva su servicio de mediación en desahucios

21 agosto, 2018 08:16

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado su acuerdo para seguir ofreciendo el servicio de mediación en desahucios con el Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo y Mediaren. Se trata de un servicio que comenzó su andadura en 2016 atendiendo casos de cláusulas suelo y que un año después se amplió para ofrecer también servicios de mediación para afectados por problemas de desahucios.

Durante este tiempo de andadura alrededor de 20 personas han recibido información en algún momento acerca de estas cuestiones, un número que ha ido descendiendo debido a la mejorada situación de la economía. Más de la mitad de las consultas tienen que ver con la mediación hipotecaria, sobre todo cláusula suelo y comisiones. En estos casos se encarga de ellos un abogado experto en etas reclamaciones que, a su vez, orienta en torno a las posibilidades que tiene cada usuario.

Asimismo se han atendido dos casos de desahucio en los que los afectados se han visto acompañados por los Mediadores y los Abogados en los procesos de comunicación con el Juzgado y otras instancias administrativas. De igual modo se ha dado apoyo y asesoramiento en un supuesto de conflicto de vecindad por las malas relaciones entre vecinos, se han atendido solicitudes de Mediación en el ámbito Familiar, tales como divorcios y pagos de pensiones y se está atendiendo a personas que quieren poner en marcha la denominada Ley de la Segunda Oportunidad mediante una mediación mercantil.

En otro orden de cosas, este servicio ha ofrecido diversas charlas coloquio sobre temas como la mediación familiar, la psicología del conflicto, las emociones en el conflicto, la gestión de conflictos en adolescentes, conflictos entre hermanos y problemas de herencias y conflictos en la tercera edad.

La concejal del área, Andrea García, destacó que “el equipo de Gobierno siempre se ha mostrado sensible con este tema y por eso quiere seguir trabajando en tratar de solucionar situaciones de esta índole, tratando de ayudar a vecinos que, en la mayor parte de los casos tenían un problema de pago de alquiler”.

Además, el servicio ha mantenido encuentros diversos con los centros educativos de la localidad ofreciendo charlas informativas y talleres tanto a los alumnos de Primaria como de Secundaria, a la par que ha entrado en contacto con la asociación de padres y madres, distintas asociaciones de la localidad, el área joven o el centro materno infantil Ave María.

La intención del servicio como explican sus responsables “es la de seguir avanzando, por lo que en los próximos meses son varias las propuestas que se van a llevar a cabo y entre las que se incluyen las actividades lúdicas para los más pequeños, juegos, cuentacuentos y representaciones para acercar a nuestra infancia las ventajas y los valores que transmite la cultura de paz; la instalación de stands informativos en puntos neurálgicos de la localidad para dar a conocer el servicio de mediación; la visita a los clubes deportivos de la ciudad para crear vínculos de colaboración en materia de resolución de conflictos, a través de asesoramiento, impartición de charlas o la realización de talleres formativos o la apertura del servicio a nuevos ámbitos de resolución de conflictos en materia laboral, empresarial o deportiva”.

Cabe recordar que para cualquier consulta el servicio de mediación está a disposición de cualquier ciudadano de manera presencial todos los viernes en el edificio Sociocultural en horario de 10 a 14 horas, en el teléfono 605423731, así como en el correo electrónico: info@institutodepaz.com