Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo ahorra gasto en alumbrado público

6 septiembre, 2018 18:35

Durante los últimos días, la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas está realizando los trabajos de sustitución de 364 luminarias de las Avenidas de Salamanca, Portugal, España y diversas calles. Con esta actuación, la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo continúa con su política de mejora del alumbrado público incorporando tecnologías más sostenibles y eficientes. Se trata de un proyecto, hay que recordar, que forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones.

Este proyecto, como ya se ha indicado por parte de Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “continúa en la senda de mejorar el sistema de alumbrado del municipio y adaptarlo a las nuevas exigencias funcionales, de eficiencia energética y de seguridad”, añadiendo que “lo hacemos desde una perspectiva de previsión a largo plazo, en la que tenemos en cuenta las cuestiones de sostenibilidad medioambiental y también económica”.

El proyecto ha tenido en cuenta, a la hora de su redacción, la selección de uno de los puntos del municipio donde la inversión es más sostenible y eficiente. Así, se han elegido dos grandes avenidas y carreteras, entendiendo que esas luminarias son las que más consumen y las más caras, de forma que generan mayores ahorros a medio y largo plazo y reducen las anualidades de amortización.

De igual manera, se ha elegido una de las zonas de viviendas de la avenida de Salamanca, la Avenida de España y el Camino del Cementerio entendiendo que son las luminarias más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva consumida, y por tanto las que más pueden fallar y merece la pena ejecutar el cambio.

Actualmente, la mayoría de las luminarias previstas en las Avenidas de Portugal y Salamanca han sido ya colocadas y la intervención continúa a un buen ritmo de ejecución.
Las luminarias propuestas cumplen el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior, publicado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Industria).

Para la definición de esta inversión se han tenido en cuenta los beneficios medioambientales, como son la reducción del consumo de energía, manteniendo una actitud medioambientalmente responsable y prudente con relación a los costes planetarios de la energía. “Es importante pensar globalmente y actuar localmente y solamente desde un punto de vista del futuro del planeta, esta inversión tendría sentido”.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, se calcula una reducción del coste del servicio (atendiendo tanto a la reducción de consumos como de reparaciones) en 23.809,99 euros anuales que garantiza una amortización en un plazo aproximado de seis años. La vida útil de las lámparas se estima en más de diez, que además coincide con la garantía ofertada por la empresa adjudicataria.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, esta considerable reducción en el consumo energético supondrá una importante rebaja en la factura que afecta a dichas zonas, si bien el sistemático aumento de los costes energéticos globales (en el resto de zonas) puede hacer que la factura total del alumbrado público se mantenga.

Esta necesidad de que el Ayuntamiento no aumente su factura energética, unida a la potenciación de medidas responsables con el medio ambiente (reducción de las emisiones de CO2) justifican las actuaciones que se vienen poniendo en marcha.