Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca suma una nueva escultura de Luis de Horna

6 septiembre, 2018 23:38

La ciudad de Salamanca suma una nueva escultura donada por el artista Luis de Horna. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el artista de la obra han dado a conocer hoy la pieza denominada “La dama de las flores” que se ha colocado en la Plaza de Madrid a petición de Luis de Horna.

Se trata de una escultura de acero, creada por el artista en 2015, que tiene tres metros de altura sobre una peana de granito de un metro. La pieza formó parte de la exposición individual del artista “El número de las estrellas”, en la sala de La Salina, en una versión de dimensiones reducidas (61 centímetros).

El emplazamiento donde se ha ubicado la pieza lo ha elegido el propio artista al considerar que el referente escultórico es adecuado a la amplia extensión de la plaza. La donación al Ayuntamiento de Salamanca por parte del artista ha sido altruista asumiendo éste exclusivamente el coste para su colocación.

Alfonso Fernández Mañueco y Luis de Horna

Cabe destacar que el material utilizado por Luis de Horna para esta escultura es el acero corten, que no necesita ser barnizado o pintado para evitar la corrosión, además de no oxidarse. En los últimos años el artista ha participado en la creación del primer cartel de las Ferias y Fiestas de la ciudad elaborado por artistas, ha diseñado también el del Lunes de Aguas, y ha formado parte de numerosas exposiciones.

Luis de Horna, nació en 1942 en Salamanca, ciudad en la que ha protagonizado numerosas exposiciones, como la que acogió La Salina en la Capitalidad Cultural Europea de 2002, además de inmortalizar su obra en numerosos espacios y monumentos como en el restaurado edificio de Calatrava, al que aportó la iconografía de una capilla –un retablo y un Cristo- y un mural de casi 17 metros, junto al auditorio del edificio.

También acumula numerosos premios en su trayectoria artística como el I Concurso Nacional de Pintura Religiosa, el IV Premio Austral Infantil de Literatura e Ilustración o el Primer Premio Nacional de Literatura infantil.