Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los políticos no están para fiestas: tenso pleno del Ayuntamiento

7 septiembre, 2018 14:11

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este viernes una sesión del pleno de la Corportación municipal cuyo orden del día es escaso en asuntos dictaminados en comisión (agosto fue un mes de vacaciones para la mayoría de los concejales) pero intenso en cuanto al debate que provocaron.

Comienzan las Ferias de Salamanca, pero lo políticos del Ayuntamiento no están para fiestas, sobre todo porque se ha abordado la adjudicación del servicio de conservación y renovación del pavimento en las calles y la adjudicación del servicio de mantenimiento y mejora de las instalaciones del alumbrado público. Cuestiones que llegan después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulara el anterior contrato del servicio de mantenimiento y mejoras de las instalaciones de alumbrado público por considerar que existía trato de favor con la empresa adjudicataria.

Así que hubo enfrentamiento entre Ganemos y equipo de Gobierno del Partido Popular, pero el actual contrato se aprobó con la mayoría de votos de PP, PSOE y Ciudadanos, pues las adjudicaciones ahora son correctas a su juicio, al contrario que las anteriores, a las que entonces se opusieron los socialistas. Gabriel Risco, de Ganemos, aseguró: "Ustedes, señores del Partido Popular, están rodeados de corrupción, y quien se junte con ustedes acaba también manchado por la corrupción, son ustedes incapaces de gestionar el Ayuntamiento con limpieza y honradez", y añadió: "Cuando se levanta un dedo el necio mira la luna".

Pero encontró zascas por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien le espetó a Risco: "No se preocupe usted, que cuando me tenga que ir me iré, pero céntrese en el debate. No le veo muy centrado". También se dirigó al edil de la formación granate Fernando Castaño, de Ciudadanos: "Cuando se levanta un dedo, se ve un dedo, y al final, quien ve siempre la luna, acaba siendo un lunático". Y el concejal de Fomento y Patrimonio, y teniente de alcalde del equipo de gobierno del PP, Caros García Carbayo: "Cuando estaba usted esperando al acecho la oportunidad de sacar a relucir falsos amiguismos, pues le cae encima un jarro de agua fría, no, congelada, y además se tiene que comer su montaje con patatas. Ésa es la realidad y ya sabemos lo que le pesa".

Mociones del Partido Socialista

En el turno de mociones, el Grupo Socialista presentó tres, aprobadas todas, sobre la puesta en marcha de circuitos biosaludables en la ciudad, la adhesión a la Red de Ciudades por la bicicleta y el apoyo a la plataforma Libres de Essure España en su reivindicación para la elaboración de un protocolo único de retirada de este anticonceptivo.

En primer lugar, los socialistas justifican que el envejecimiento de la población debe ser abordado por las instituciones desde la perspectiva de evitar los efectos perjudiciales que causa la excesiva alimentación, la hipertensión, el tabaquismo, el estrés, el exceso de sedentarismo y la soledad. Por eso, el ejercicio físico regular, con un control de duración, frecuencia e intensidad, facilita el mantenimiento de la calidad de vida.

Para que el Ayuntamiento de Salamanca contribuya a crear hábitos saludables, se propone la creación de un circuito que enlace los distintos parques de la ciudad para complementar una ruta con el uso de los aparatos biosaludables ya instalados. También rutas caninas para quienes salen a pasear o correr con sus perros, señalizar rutas senderistas en el alfoz y rutas que compatibilicen el uso de la bicicleta con el paseo. Todo ello con paneles informativos que incluyan consejos y hábitos saludables, introduciendo las rutas en la comunidad Wikiloc para facilitar su uso y difusión.

En la misma línea, el PSOE promueve otra moción para la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como dotar a los presupuestos del Ayuntamiento para 2019 del dinero necesario para facilitar que el desplazamiento en bici por la ciudad sea más seguro, no sólo a través de los carriles para este tipo de vehículos.

Finalmente, los socialistas reclaman que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de un protocolo único de retirada del anticonceptivo Essure, que ha provocado efectos secundarios en miles de mujeres en todo el mundo, como calambres, sangrados, náuseas, cambios en el ciclo menstrual, reacciones alérgicas e incluso perforación de trompas. Además, se insta al Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León a emitir las instrucciones y recomendaciones necesarias al personal médico para la retirada de este dispositivo anticonceptivo con total garantía.

Mociones de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos presentó dos mociones al pleno de este viernes, también aprobadas. Propuestas que se suman a otra sobre la modificación de la norma que obliga a instalar un bidé en las viviendas al ser ya una parte del baño obsoleta. También que la rotonda de detrás del Cuartel de Ingenieros lleve el nombre de ‘Cascos Azules’ como homenaje a los militares salmantinos que formaron parte de este grupo.

Ciudadanos insta a la Junta de Castilla y León a impulsar los proyectos empresariales dedicados a la Silver Economy, esto es, el desarrollo de productos y prestación de servicios innovadores destinados a las personas mayores, fomentando al mismo tiempo el envejecimiento activo. Y es que, “hasta ahora, las líneas de actuación dentro del llamado Club de los 60 se han basado en planificación de viajes y desarrollo del programa de termalismo”, explica el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González.

Otra moción se refiere a la creación de un plan de sucesión empresarial entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria. “Constantemente vemos en nuestros barrios cómo los negocios a los que hemos acudido toda nuestra vida echan el cierre para no abrir más, no por problema económicos, ya que son negocios que han alimentado a una familia a lo largo de su existencia”, justifica Alejandro González. Así, a la falta de relevo generacional se suman las trabas económicas y burocráticas.

Por ello, se propone incentivar el emprendimiento para continuar con negocios viables que cierran por jubilación, para que jóvenes puedan actualizarlos y potenciarlos, de manera que se contribuye a mantener el tejido comercial en los barrios y al mismo tiempo a evitar la emigración de jóvenes a otras provincias de España o incluso el extranjero en busca de oportunidades laborales.

Mociones de Ganemos

Finalmente, Ganemos propone “introducir el sistema de vasos retornables durante las fiestas de Salamanca, en colaboración con los establecimientos hosteleros”. Para hacer efectiva la medida, la formación granate apuesta por mantener una reunión con los establecimientos del sector para analizar “los beneficios económicos y medioambientales” de este sistema. La medida, destinada a erradicar la utilización de vasos de un solo uso, es ya una realidad en otras localidades durante sus festividades y eventos de calle.

La moción incluye también realizar acciones municipales para reducir la generación de basura en las vía pública a través de medidas como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas o facilitar información sobre dónde depositar los distintos residuos. Fue aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos.

Por otro lado, mejorar las políticas de acogida de menores en Salamanca centró la segunda moción de Ganemos para este pleno. En concreto, la agrupación de electores pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a “incrementar los recursos” destinados a esta área en toda la provincia, “con especial atención” al centro Los Molinos, ubicado en la capital. De igual modo, la propuesta pide instar al Gobierno central para que aumente los recursos destinados a “la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados” en Castilla y León.