Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Mickey', el semental limusín de 7.400 euros

11 septiembre, 2018 08:42

La subasta nacional de ganado vacuno de Salamanca que se ha celebrado este lunes en el marco de Salamaq 2018 con ejemplares que han participado en la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro ha contado con con 164 cabezas de 8 razas diferentes. El ejemplar más valorado durante la subasta, que se ha prolongado durante cuatro horas, ha sido un semental limusín, de nombre 'Mickey' por el que han pagado 7.400 euros. La puja por la cabeza de José Luis Bernardo partía en 3.000 euros y ha sido para la tarjeta número 128. En segundo lugar, el limusín 'Marce', con 7.000 euros de puja final.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en 'Imbatible', el semental charolés, mejor de su raza, que llegaba con la vitola de campeón joven y cuya puja se iniciaba en 8.000 euros. Demasiado para el público asistente este lunes al Anillo de Exhibiciones del Recinto Ferial de Salamaq, que llenó la tribuna entera y gran parte de la curva sur en los momentos más concurridos de esta soleada mañana. Mucho interés durante una subasta que tan solo ha dejado 16 ejemplares desiertos.

El charolés mejor vendido este lunes ha sido un ejemplar de Ángel Santiago García Martín que partía en 5.500 euros y ha sido adjudicado en 6.000. Después, otro semental del mismo ganadero ha alcanzado los 4.600 euros. Mención especial merece un toro de raza pirenaica, de Jon Koldo Bikandi, que se ha vendido en 4.400 euros y que arrancaba en 3.500.

La subasta ha comenzado fría y han ido saliendo todos los ejemplares al precio de arranque. Así ha ocurrido con los cuatro ejemplares de la Raza Parda de Montaña y los nueve de la Araparda, que han completado una cabaña entera para el acreedor de la tarjeta número 40, todas al precio de salida, 1.600 euros. Las primeras subidas han llegado con el segundo ejemplar de Retinta que se ha adjudicado la tarjeta 66 por 1,090 euros.

La segunda puja más inflada en porcentaje, tras el limusín 'Mickey', ha sido el semental 'Marce', de raza asturiana de los valles, que ha sido vendido en 3.850 euros al poseedor de la tarjeta número 26, cuando su precio partía en 1,600 euros. Ha sido el primer 'pique' de la jornada, aunque no el último. El único macho subastado de reza Avileña Negra, entre más de una treintena de hembras, ha sido el más caro de su ganadería con un precio de 3.500 euros, mientras que en blonda de Aquitania ha sido un novillo reproductor con 3.050 euros.

La anécdota de la mañana se ha producido cuando un comprador ha parado la subasta para aclarar que el ejemplar de charolés que él había comprado no coincidía con el que aparecía en la lista. En efecto, el caballero tenía razón y los animales tenían intercambiados los collares, por lo que han aparecido en escena en orden inverso. El comprador del otro toro también ha acudido a fin de resolver el asunto y ha terminado quedándose el que le correspondía sin necesidad de volver a subastar ambas cabezas.

A última hora, dos de los ejemplares incluidos en la relación no han podido ser vendidos por hacerse daño en el último momento. Uno de raza Limusín y otro de raza Charolesa. La subasta ha finalizado pasadas las 15:00 horas de este lunes con un saldo positivo, aunque lejos del récord establecido hace dos años por un semental Limusín que se vendió en 17.300 euros.