Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PSOE propone medidas más allá de una “anodina Semana de Movilidad”

17 septiembre, 2018 14:36

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejal Almudena Timón, han realizado varias propuestas sobre el transporte urbano de la ciudad, aprovechando la celebración de la Semana de la Movilidad. La programación de este año ha sido calificada como “anodina, carece de ambición y además se queda en un escaparate en el que solo se enfoca la movilidad para una semana, y el compromiso no puede quedarse sólo en este tiempo o que uno de los días sea gratis el autobús, tiene que ir mucho más allá”.

El PSOE propone una planificación y estrategias de futuro para llevar a cabo “un modelo diferente y mejor para la calidad de vida de los salmantinos”, afirmó Mateos. Y es que, por ejemplo, cada vez hay más muertes prematuras en España por efectos de la contaminación. “Todos los Estados miembros de la Unión Europea adquirieron un compromiso por la reducción de las emisiones contaminantes y Salamanca parece que se queda a medio camino, y eso que no tenemos un factor industrial ni el tráfico de grandes ciudades; eso debe preocuparnos”, añadió.

Entre las propuestas socialistas, Almudena Timón enumeró varias que plantea la propia Unión Europea en un completo informe de 38 páginas que puede descargarse de internet. “Sólo hay que leer y ponerlo en marcha”. Por ejemplo, facilitar el transporte en bicicleta con carriles bici hacia el centro de la ciudad, cambios en la carga y descarga para regular su tráfico y evitar concentración de vehículos, o actuar más contra el ruido.

Medidas que se incluían en el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Salamanca con vigencia hasta el año 2020, que a juicio del PSOE ha quedado obsoleta y fue mera propaganda, con muchas medidas sin cumplir. Por ejemplo, ampliar los carriles bici o ubicar un Centro de Recepción de Visitantes. Así, Mateos puso como ejemplo su propuesta de un bonobús para jóvenes, aceptada por el equipo de gobierno del PP, que ha propiciado un incremento notable de los usuarios al transporte público.

Por otro lado, se ha abordado en comisiones municipales medidas de restricción del tráfico, "pero nosotros somos más de prevenir que lamentar", abogando el PSOE por potenciar el uso del transporte público para reducir la utilización de los coches. “Para llegar a conseguir determinados cambios hay que poner medios, no basta con decir que hay que moverse en bicicleta y pasear más”, concluyeron los concejales socialistas.