Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

‘Quiero verte’, pautas para prevenir y detectar racismo y xenofobia

18 septiembre, 2018 12:30

El centro cívico El Charro ha acogido la presentación de la campaña para la prevención y detección del racismo y la xenofobia ‘Quiero verte’. Un acto que contó con la presencia de Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno de España; Daniel Lavella, asesor de Comunicación y Sensibilización Social del Gabinete de Dirección de la Fundación Cepaim; Javier González Estévez, coordinación de Centro Fundación Cepaim; Óscar Sánchez Alonso, profesor de Teoría de la Publicidad y Deontología Publicitaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA); y Francisco Olivares, abogado de Salamanca Acoge.

Esta campaña, promovida por la Fundación Cepaim y financiada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, está dirigida a profesionales del ámbito educativo, a organizaciones sociales, culturales y civiles, a instituciones públicas y privadas interesadas en la acción e intervención social. La jornada cuenta con un programa formativo que tiene por objetivo, transferir metodologías y herramientas didácticas para la prevención de actitudes xenófobas y racistas en nuestros diversos ámbitos de socialización, poniendo foco en la educación y en visiibilizar el impacto que tiene la discriminación y los incidentes de odio sobre las víctimas, dejando secuelas de odio y discriminación hacia grupos y personas, impidiendo la cohesión social y una convivencia saludable.

En concreto, se ofrece una revisión de las actitudes y practicas individuales y colectivas, partiendo de la promoción de los derechos humanos en relación a la actualidad del racismo y la xenofobia en España y Europa. La metodología incluye fichas de trabajo, de evaluación y seguimiento, como también un modelo de estructura, para el diseño de una estrategia de sensibilización. En La última parte de la jornada se presentó el spot de la campaña ‘Quiero verte’ y recomendaciones de su uso como herramienta de sensibilización y prevención del racismo y xenofobia.