Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia la chapucera reforma de plazas en San José

28 septiembre, 2018 17:54

Con la conclusión de la obras de rehabilitación de las plazas interiores del barrio de San José el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca asegura que confirma lo que ha venido anunciando y denunciando a los largo de los últimos meses. Y es que “una vez finalizado este proyecto, la única valoración o calificación que se puede hacer sobre él es la misma que ya fue realizada en su día, y que no es otra que la de gran chapuza por parte del equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Y todo ello fruto de la falta de celo, vigilancia, el nulo interés por este proyecto, la escasa preocupación por él y las excesivas bajas o reducciones de presupuesto a la hora de ser adjudicado, con una diferencia de más de 200.000 euros a la baja entre el dinero en el que se adjudicó y la cuantía que tenían previsto destinar”, afirma el concejal Arturo Santos.

Añade que “es tal la falta de preocupación del equipo de gobierno del PP por el barrio de San José en particular, y por los barrios trastormesinos en general, que en esta ocasión el propio alcalde, acompañado como es habitual por el primer teniente alcalde, Carlos García Carbayo, no ha realizado la visita oportuna, con la foto de rigor, para recepcionar estas obras una vez terminadas. No se sabe muy bien si por agravio a los vecinos de San José o por remordimiento o no dar la cara ante los vecinos”.

En este sentido, el PSOE, anticipándose a la respuesta que el equipo de gobierno va a dar a esta denuncia, acusando al Grupo Socialista de mentir, reitera su invitación, tanto al alcalde como al concejal Carlos García Carbayo, “y que ya hicimos en su día, para que en el plazo de una semana de manera pública y con la presencia de los medios de comunicación, para visitar de manera conjunta las obras de rehabilitación de las plazas interiores del Barrio de San José y que sean los propios vecinos quienes transmitan la opinión en relación al resultado final de dicho proyecto”.

El PSOE enumera los fallos en las obras. En primer lugar, las nuevas zonas ajardinadas además de haberse reducido en número muestran un aspecto deplorable. El césped recién plantado brilla por su ausencia y los espacios verdes se han convertido en arenales o barrizales. Supresión de plazas de aparcamiento, estrechamiento de calles que dificultan la circulación y falta asfaltado en algunas calzadas previsto y contemplado en el proyecto para que se acometiera o fuera incluido como parte de él.

El mobiliario urbano no se corresponde con el proyecto anunciado y aprobado en cuanto a que el número de juegos infantiles en inferior al previsto, los bancos instalados son de un modelo antiguo y desfasado que el Ayuntamiento ya no utilizaba en proyectos como este y distan mucho de los que se están poniendo en otros barrios y zonas donde se han acometido obras similares a las de San José.

Los aparatos biosaludables tienen una funcionalidad menor y especificaciones técnicas inferiores a las que se contemplaba y también de inferior nivel a los que se vienen instalando en otras zonas recién rehabilitadas. Ausencia total de plantas en las jardineras que se han colocado por lo que a día de hoy solo están sirviendo de improvisados basureros

Las nuevas aceras y bordillos muestran una imagen paupérrima vergonzosa con continuos parcheos tras haber utilizado materiales y pavimentos diferentes, desiguales, o provenientes de desechos de obra. El adoquinado y el suelo presenta en algunas partes considerables desniveles donde se crean balsas o charcos de agua, y solo con los escapes del riego por lo que se podría convertir en auténticos ríos en días de lluvia, a lo que hay que añadir una mala planificación o inexistencia de desagües que evacúen el agua. Muchas de estas evacuaciones se han hecho tan mal que el agua se dirige directamente a los portales de los edificios.

Respuesta del Partido Popular

El Grupo Popular acusa al Grupo Socialista de mentir compulsivamente sobre las actuaciones realizadas en el barrio de San José. Así, explica que las intervenciones se han realizado según lo previsto por lo que sus manifestaciones "son una falta de respeto y menosprecio al trabajo de los técnicos municipales y al de las empresas y trabajadores salmantinos que han ejecutado las obras".

Recuerdan que el único cambio realizado sobre el proyecto, y a petición de los vecinos, ha sido la instalación de una plataforma de caucho y no de arena en la zona de juegos infantiles. Añaden que los socialistas "ni se preocupan ni se ocupan por las necesidades de los vecinos de Salamanca y que el cauce adecuado para plantear alguna cuestión en la materia es la Comisión de Fomento, en la que no lo han hecho". Insisten en que los socialistas, "ante la falta de ideas y propuestas, de manera recurrente critican las mejoras de los barrios de la ciudad".

El Grupo Popular explica que trabaja cada día "para seguir haciendo una ciudad más accesible, cómoda y humana y recuerda que más del 90% de las inversiones que realiza el Ayuntamiento de Salamanca se hace en los diferentes barrios de la ciudad, a los que el PSOE desprecia y pretende utilizar de forma electoralista con sus mentiras".

Por último, "frente al desinterés y desidia mostrado por los socialistas y sus afirmaciones de que no se han visitado las obras", los populares ponen de manifiesto que "sí se han realizado numerosas visitas públicas y privadas durante la ejecución de las obras para revisar la correcta ejecución de las mismas".