Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Cultural reina con diez en Las Pistas

30 septiembre, 2018 00:30

Los tres puntos cogieron la Ruta de la Plata hasta el Reino de León. Unionistas no pudo sumar ante el conjunto leonés que jugó en inferioridad durante la mayor parte del segundo acto. Un gol de Hugo en el minuto 33 bastó a los de Víctor Cea para apuntarse la victoria y dejar con un palmo de narices a la grada de Las Pistas (0-1). La Cultural tiró de oficio en el tramo final y logró contener al conjunto de Aguirre.

Y eso que Unionistas planteó el partido de poder a poder frente a uno de los favoritos del grupo. Al paso por el 3', Peli marcó territorio con un remate lejano que no supuso problemas para Jorge Palatsí, pero que era toda una declaración de intenciones. Se vio un cuadro local con ganas de agradar a una poblado anexo que rozó las 2.000 personas de entrada. La respuesta llegó por parte de Hugo que hizo un traje al central en la línea de fondo y sacó un pase de la muerte que a punto estuvo de enviar al saco Aridane. Góngora lo evitó bajo palos. Desde luego, no iba a ser fácil para los de casa.

Otra vez el balón parado en pies de Góngora fue el mejor argumento ofensivo de los de Aguirre. En el minuto 13 lamió la cruceta de Palatsí con una falta bien perfilada para su pierna hábil. Los problemas para el técnico de Unionistas llegaron en forma de molestias musculares de Guille Andrés. Debió dejar su sitio a Jorge Hernández cuando el duelo atravesaba el 25' de partido. Unionistas reaccionó con rabia y Piojo lo probó desde la frontal. Agua. A los tres minutos, Góngora puso con maestría una falta lateral que peinó con mucho peligro el hoy delantero centro titular Diego Hernández.

El transcurrir de los minutos sentó bien al cuadro leonés que fue 'ganando yardas' y logró imponer sus galones. Así que tras varias aproximaciones sin excesivo peligro acertó un bingo en toda la diana. Fue tras un error de Quintana que se comió el pase de la muerte de Saúl y sirvió a Hugo para anticiparse en el primer palo y adelantar a la 'Cultu'. Era el minuto 33. Y pudo matar el conjunto hoy colorado poco después cuando Aridane remató solo en el punto de penalti un balón bien templado desde la derecha. Señé creció el partido y se hizo el dueño de la zona de tres cuartos. Regate de primera clase y remate demasiado cruzado en el 41'. La respuesta, de Ribelles con una sabrosa croqueta en el área rival que finalizó muy flojo.

El intermedio sentó bien a Unionistas que compareció en el segundo acto con mayor intensidad si cabe. La Cultural, por contra, se agarró al partido metiendo carácter y jugando al filo de la norma. Una raya que traspasó a los cuatro minutos de la reanudación Víctor. Se ganó la segunda amarilla tras un choque y salió del trabajo a deshora. El partido se volvió loco por momentos. Hasta el punto de que el central culturalista Nicho apareció en el área para finalizar con peligro un gran contraataque de los del Reino. Cea reestructuró  la defensa retirando a Señé y metiendo a Albizua para cerrar el costado zurdo.

A partir de ahí comenzó el asedio de Unionistas en busca del empate. La expulsión sirvió al cuadro local para encontrar más espacios y al visitante para elevar aún más el listón de su agresividad, suponiendo que no habría más expulsiones. Acertaron. Aguirre buscó mayor profundidad dando entrada a Javi Navas y retirando a Quevedo. En el 65', Jorge Hernández entró desde el perfil zurdo hacia la frontal y puso la rosca al palo largo, pero Palatsí con una gran estirada detuvo el disparo. El ímpetu local estaba siendo mitigado por la agresividad visitante con la complicidad del árbitro. Desacertado, como mínimo.

La Cultural tiró de oficio y perdió todo el tiempo que pudo. Quejas constantes sobre el césped y faltas en el centro del campo. El crono caía en cascada para la grada de Las Pistas y las ocasiones no llegaban. De nuevo Jorge Hernández, en el 74, entró por el lado derecho del área pero volvió a encontrarse con un infranqueable Jorge Palatsí. La incredulidad se apoderó del ambiente al contemplar al cuadro blanquinegro volver a quedarse sin ganar a un equipo con 10. Unionistas acusó los nervios. Sin ocasiones, languideció el alargue y volaron tres puntos más en superioridad. Debe Aguirre hacérselo mirar.