La industria láctea busca más producción de cabra con ganaderos siervos
La Alianza UPA-COAG ha advertido de las "maniobras" de la industria láctea para reclamar y convencer a la Junta de Castilla y León de la necesidad de una mayor producción de leche de cabra, algo que teme que se pretenda hacer a costa de los ganaderos.
UPA-COAG, en un comunicado recogido por Europa Press, ha alertado sobre estas "maniobras" para convencer al Gobierno regional de que debe impulsar y fomentar la producción de leche de cabra en Castilla y León y así responder, según sus argumentos, a la demanda que los empresarios tienen actualmente y que no pueden cubrir.
"Nuestra organización teme que detrás de estas maniobras hay un interés estrictamente económico por parte de los industriales a fin de que estos tengan a su disposición a modo de 'siervos' a nuevos ganaderos con explotaciones enclavadas lo más cerca posible a las factorías sin garantizarles precios", ha señalado la organización agraria.
En esta línea, la Alianza ha considera que se trata de la misma maniobra que se realizó hace años con José Valín al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería para atender las necesidades de las industrias.
Esta situación, a su juicio, dejó "abandonados" a los que siguen produciendo la materia prima "con precios ruinosos", lo que ha provocado "el embargo de muchas explotaciones y los problemas económicos de los ganaderos de caprino que aún hoy siguen sufriendo".
El argumento que los industriales han utilizado ante los responsables de la Junta de Castilla y León, con los que se han reunido en los últimos días, es que urge aumentar la producción de leche de cabra en la Comunidad, cuando la realidad apunta a que lo que se produce a nivel nacional a día de hoy es "suficiente" y el precio que perciben los ganaderos "difícilmente" ha cubierto los costes de producción a lo largo de todo este año.
La Alianza UPA-COAG ha exigido "máxima responsabilidad" al Gobierno regional para que "no atienda, una vez más, las nocivas maniobras que pretende llevar a cabo la industria láctea", a la que han acusado de moverse por "un afán" de sacar aún más beneficios a costa del sector productor.
Cantos de sirena
Para ello, considera que "engatusa sin escrúpulos" a ganaderos que podrían ver con buenos ojos la opción de incorporarse a este sector movidos por los "cantos de sirena" del sector industrial.
"La única manera que tienen los grandes grupos empresariales de convencernos de sus verdaderas intenciones es que den un paso adelante y demuestren con hechos su verdadero interés de que haya más ganaderos de caprino lácteo", ha señalado la organización.
Para ello, la Alianza UPA-COAG reclama contratos escritos a largo plazo (al menos cinco años) y garantía de un precio del 15 por ciento por encima de los costes de producción que tenga el ganadero en su explotación.
"Solo de esta manera comprobaremos que la Industria tiene verdadero interés por impulsar el sector caprino, y no tan solo sus cuentas de resultados a costa de la ruina de los productores", ha agregado.