Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP alerta del hachazo para los autónomos del pacto PSOE-Podemos

5 noviembre, 2018 20:31

Presenta en el Senado dos iniciativas sobre apoyo a los autónomos, “uno de los colectivos que más empleo genera pero el PSOE está castigando”, y para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria

Gonzalo Robles y Esther del Brío, senadores del Partido Popular por la provincia de Salamanca, han dado a conocer dos iniciativas que llevará su grupo al pleno del Senado referentes al apoyo a los autónomos y al principio de estabilidad presupuestaria. “Los pactos entre el Partido Socialista y Podemos hacen precisamente lo contrario, perjudicarles”, resumen los populares.

Así, Gonzalo Robles explicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y por lo tanto las bases de cotización, provocará que un autónomo que cotice por la base mínima pasará a pagar de 932 a 1.050 euros, un 12% más, y la cuota mensual a la Seguridad Social subirá de 277 a 312 euros, es decir, 420 euros al año.

En Salamanca hay más de 26.000 autónomos. Con las subidas previstas por el Gobierno, añade el senador del PP, un autónomo pagará entre salario y Seguridad Social 2.800 euros más al año por empleado. Por ejemplo, un taxista con dos trabajadores a su cargo tendrá que pagar 5.600 euros más al año.

“Están más preocupados en destrozar el legado del PP, que impulsó medidas para el emprendimiento, que en proteger a los autónomos. Cada vez que gobierna el PSOE pasa lo mismo, inmediatamente se produce un desgaste económico, recesión, paro, el descenso del incremento del Producto Interior Bruto (PIB), subida de impuestos y más problemas para los trabajadores por cuenta propia”, añadieron Robres y Del Brío.

Relacionada con esta cuestión está la estabilidad presupuestaria. “Pedimos que se reduzca la presión fiscal sobre el trabajo, tanto el IRPF como las cotizaciones sociales, para fomentar la creación de empleo, bajar los tipos y simplificar las deducciones en el impuesto sobre sociedades, no subir los impuestos al diésel, a las transacciones financieras o a las empresas tecnológicas, no subir impuestos a los autónomos, eliminar la tributación por sucesiones y donaciones, y eliminar el impuesto sobre el patrimonio”.

Según los senadores del PP por Salamanca, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria e Ignora el mandato del Congreso, “que rechazó por amplia mayoría la senda de deuda y déficit”. “Haremos valer nuestros votos en el Senado para frenar estos presupuestos, que se presentan por primera vez sin tener aprobado el techo de gasto, son unos presupuestos lesivos para los españoles, porque suponen una subida de impuestos para todos”, añadieron.

Por eso el PP propone bajar el IRPF al 39%, sociedades al 20%, suprimir a nivel nacional los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, y no gravar las transacciones financieras, las empresas tecnológicas ni el diésel. Y llama a Ciudadanos a no permitir que los presupuestos salgan adelante, “esta decisión es dejar al PP como la única oposición frente a las políticas destructivas de Pedro Sánchez”.

Maquinaria electoral

La vicesecretaria de Programas del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Salamanca, Chabela de la Torre, han mantenido un encuentro con los presidentes de las diferentes comisiones de estudio provinciales.

"El Partido Popular de Castilla y León está poniendo en marcha la maquinaria para diseñar unos programas de gobierno ambiciosos y coherentes con las necesidades de los castellanos y leoneses", ha apuntado Isabel Blanco en la información facilitada por el PP tras la reunión en Salamanca.

Por ello, la vicesecretaria autonómica ha llamado a todos los miembros del Partido Popular de Salamanca a "intensificar los trabajos de preparación de propuestas con las que concurrir a la cita electoral del próximo mes de mayo de 2019".

En este sentido, Blanco ha manifestado que "el Partido Popular es la única alternativa de ofrecer gobiernos estables, centrados y que en realidad se ocupan de resolver los problemas de la gente".

Por ello, ha insistido en que "no se caiga en la tentación fácil que tienen otros grupos políticos más centrados en sus propios asuntos internos y con la única vocación de tratar de alcanzar pactos de perdedores que desalojen al Partido Popular de las instituciones como se ha demostrado recientemente en el Gobierno de la nación".

En la reunión, Javier Iglesias ha indicado que el Partido Popular de Salamanca tiene "la maquinaria preparada para avanzar en el diseño de la estrategia programática del Partido Popular con el que ofrecer las mejores ideas de gobierno para los salmantinos".

Según sus palabras, en la información facilitada por los populares a Europa Press, el PP se encuentra "con toda la energía para trabajar porque el próximo presidente de la Junta sea el salmantino Alfonso Fernández Mañueco".