Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Incertidumbre por la consulta de pediatría en Peñaranda de Bracamonte

23 noviembre, 2018 12:25

Izquierda Unida Tierra de Peñaranda denuncia la falta de financiación y de personal médico especializado en todos y cada uno de los pueblos que conforman esta comarca de la provincia de Salamanca. “El abandono por parte de la Consejería de Sanidad del sistema público de salud en el medio rural de Castilla y León se hace insostenible”, asegura.

Y es que la falta de recursos económicos, el recorte en personal sanitario y la jubilación y traslado de algunos facultativos a las capitales de provincia han generado una deficiente prestación en los servicios sanitarios, tal y como manifiestan los habitantes de la zona. El último ejemplo está en Peñaranda de Bracamonte.

Los padres de niños de corta edad muestran su inquietud tras conocerse que la actual pediatra titular se traslada a la capital charra. Cabe recordar que, hace apenas un mes, sus vacaciones y la falta de un sustituto para cubrir la baja temporal desataron todas las alarmas. En esa ocasión, la Consejería de Sanidad improvisó una medida para solucionar las necesidades del centro de salud, enviando a un facultativo con experiencia en casos de pediatría pero no un especialista.

A la problemática de traslado de la actual pediatra del centro de salud de Peñaranda se suman otros hechos. Antes de que acabe el año se producirán, también dentro de la propia comarca, las jubilaciones del médico titular que atiende Tordillos y de una auxiliar de enfermería del centro de salud, y tampoco se conoce a día de hoy qué pasará con ambas plazas. A todo esto hay que añadirle la jubilación de la doctora que atendía Paradinas de San juan y Rágama, núcleos que forman parte de dicha comarca, que ya provocó este mismo verano una falta de facultativos médicos durante el mes de agosto.

Ante estos hechos Izquierda Unida denuncia la falta de recursos en la que se ve inmerso el sistema público salud en Castilla y León, y que únicamente responde a los intereses por parte del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León por eliminar de forma paulatina los servicios que ofrece la sanidad pública en favor de la sanidad privada. En palabras del portavoz de la asamblea comarcal de Izquierda Unida, “la disminución y calidad de los servicios públicos de sanidad en el medio rural de Castilla y León sólo hacen que confirmar la postura hipócrita que mantiene el equipo de Gobierno de la Comunidad, al afirmar que están muy preocupados por la ampliación de servicios públicos como medida de freno contra la despoblación”.