Las legumbres piden paso en los hogares salmantinos
Sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y generar conciencia sobre su papel en la producción sostenible de alimentos son los objetivos de la celebración de la III Semana de las Legumbres, que tendrá lugar en Salamanca del 5 al 11 de diciembre.
Esta iniciativa, con demostraciones de cocina en vivo y talleres, desarrollados por profesionales como el crítico gastronómico David Monaguillo, incluirá otras novedades y "nuevos aliados" dentro de un programa de actividades para "afianzar la figura de las leguminosas, como producto de cercanía sano, saludable, nutritivo, sabroso y tremendamente versátil".
Así lo han anunciado la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y el director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, Nicolás Armenteros.
Concretamente, la edil ha explicado que tras el "éxito" que tuvo esta actividad en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por mantener la celebración de esta semana _la primera edición se celebró en el año 2016 con motivo de la designación por parte de la ONU como el Año Internacional de las Legumbres_.
Almudena Parres ha apuntado que esta semana se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con el objetivo de fomentar la educación para el consumo.
En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se realizan diferentes propuestas durante todo el año que se enmarcan en la apuesta por la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios.
Asimismo, ha destacado la formación e información en distintos ámbitos que tienen que ver con el consumo de productos y servicios, además de promover actividades para sensibilizar en torno a la necesidad de adquirir patrones de consumo sostenible.
ALIADOS
Las actividades llegarán en esta edición a todos los públicos, en colaboración con la Diputación de Salamanca, la marca de calidad 'Salamanca para Comérsela' y la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.
Además, contará con la colaboración de diferentes asociaciones de vecinos como ZOES y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Salamanca (Fevesa), ha indicado el Consistorio.
Programación
La programación arrancará el miércoles, 5 de diciembre, con la participación de cocineros salmantinos en un evento de cocina en directo. La cita será a las 12.00 horas en el Mercado Central de Abastos.
Por la tarde, a las 17,30 horas David Monaguillo impartirá un taller de cocina con posterior degustación en el centro municipal integrado Miguel de Unamuno, ha informado Almudena Parrés.
El viernes 7 de diciembre, también a las 12.00 horas, cocineros de la ciudad darán a conocer en el Mercado de San Juan "nuevas y sorprendentes recetas de legumbres" en una nueva cita con la cocina en directo con posterior degustación entre los asistentes de los platos preparados.
Pinchos y menús con legumbres
Asimismo, del 5 al 9 de diciembre, los establecimientos de hostelería de los barrios Pizarrales, Blanco y del Barrio del Oeste, que se han unido a la ruta de las legumbres, ofrecerán a sus clientes pinchos con este alimento como protagonista.
También, 15 restaurantes asociados al Club de producto 'Salamanca para Comérsela' se sumarán a esta semana con la incorporación en su carta platos con legumbres, que ofrecerán expresamente a sus clientes durante esos días.
De forma complementaria a esta actividad, se invitará a los consumidores a enviar sus fotos a las redes sociales de la OMIC en las que muestren cómo degustan los pinchos con legumbres de los bares que participan en la ruta.
Posteriormente, al finalizar la semana, se entregarán tres lotes con legumbres y un recetario facilitados por las Indicaciones Geográficas Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo a quienes hayan conseguido mayor número de "me gusta".
Además, se celebrará un concurso similar entre los consumidores de los platos con legumbres ofertados por los restaurantes asociados al Club de producto 'Salamanca para Comérsela' que participan en la semana. En este caso el premio consistirá en una cena para dos personas en uno de los restaurantes participantes.
Más propuestas
El lunes, 10 de diciembre, a las 17.30 horas, en los locales de la asociación de vecinos ZOES se desarrollará un taller de cocina centrado en la utilización de conservas de legumbres.
La concejala de Comercio ha apuntado que con el fin de implicar en esta semana de manera especial a los más pequeños también se ha organizado el martes, 11 de diciembre, en el Museo del Comercio el cuentacuentos 'Garbancito' para niños de dos a tres años, y por la tarde se celebrará una cata técnica de Lenteja de la Armuña y del Garbanzo de Pedrosillo en la que participarán los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz.
Para asistir al cuentacuentos del Museo del Comercio de Salamanca será necesario invitación que puede retirarse en las oficinas de la OMIC, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas.