La Encuesta de Población Activa ha arrojado este martes los datos correspondientes al último trimestre del año 2018. Unos datos, a priori positivos, que reflejan que una nueva pujanza del sector femenino ha ayudado a regenerar el tejido productivo de la ciudad. A continuación, NOTICIASCYL SALAMANCA ofrece a su lectores las valoraciones de sindicatos y patronal sobre estas cifras.
Unión General de Trabajadores
UGT, uno de los sindicatos mayoritarios ha valorado los datos conocidos este martes por la EPA aunque advierte que la mayoría de los contratos corresponden a empleo precarios con nóminas precarias que sitúan en el umbral de la pobreza a los trabajadores. Además, hacen hincapié en que aunque haya habido creación de empleo, "el desempleo es precario, con un alto índice de parados de larga duración, condenados a la pobreza de por vida", en palabras de su secretario provincial, José Luis Hernández.
Por ello, asegura que seguirán exigiendo "políticas formativas para estos parados en relación a los nuevos yacimientos de empleo, que les permitan salir del ostracismo en el que se encuentran, y, por otro lado, la implantación de necesarias políticas sociales en relación con la renta básica de subsistencia para todos aquellos que ya sea imposible canalizar hacia el empleo, rentas que permitan vivir a estas familias con un mínimo de dignidad", concluye a través de un comunicado.
Confederación de Empresarios de Salamanca
“Moderado optimismo” despiertan en CES los datos conocidos este martes. Por un lado, “es positivo la importante reducción de paro” en 2.300 personas pero, por otro lado, el marcado descenso también del número de personas activas y ocupadas “nos traslada a un escenario con sombras que activa en cierta manera las alarmas en nuestro mercado de trabajo”.
En este contexto, CES lamenta la ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo y el descenso de la ocupación, y solicita medidas de impulso de la actividad económica en Salamanca para retener el talento y evitar que los salmantinos tengan que salir de la provincia para encontrar un empleo, “dado que la tasa de paro es todavía elevada”.
El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, enfatiza que “debemos aprovechar todos los recursos del sistema para conseguir un mercado laboral más competitivo e inclusivo, así como las herramientas y formas contractuales que satisfagan las demandas del tejido empresarial que es el que de verdad genera empleo y riqueza”. Al mismo tiempo, afirma que es necesario reorientar las políticas de empleo a la realidad actual y que éstas tengan un claro objetivo, que no es otro que mejorar la empleabilidad y procurar la mayor eficiencia posible del mercado laboral.
Por ultimo, desde CES se apela a que el sector público y el privado “trabajen juntos y de forma coordinada” para mejorar la eficiencia y la innovación de las empresas. Para ello las administraciones “tienen que trabajar en un marco estable y de seguridad jurídica, y apostar por medidas de apoyo a las empresas que repercutan positivamente en su competitividad”.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/2019/01/29/el-empleo-femenino-facilita-la-recuperacion-del-tejido-productivo/