El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición de talleres abiertos con 2.200 plazas para fomentar la participación de las personas mayores en actividades formativas, de ocio y tiempo libre.
Esta oferta, que se destina a las personas con 60 o más años, tiene como objetivo ofrecer distintas oportunidades para la realización de actividades que puedan suponer un enriquecimiento personal, descubrimiento de nuevos intereses y aprendizaje, así como la ocasión de relacionarse con otras personas, y evitar así el aislamiento o la soledad.
Se trata de un programa abierto que se dirige, en general, a todas las personas mayores, "si bien constituyen una oportunidad especial para aquellas que no pueden o desean asistir a actividades de carácter anual y que requieren una asistencia continuada", ha apuntado el Consistorio.
En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece tres modalidades en estos talleres, que son los mensuales, los temáticos y los de verano, tal y como recoge la información remitida a Europa Press.
Los primeros se celebran cada mes y con carácter puntual y constan de una actividad a realizar en una sesión, en torno a dos horas de duración. Las temáticas varían a lo largo del año y abarcan visitas, juegos, habilidades motrices, efemérides históricas y literarias, desarrollo personal, salud, experiencias intergeneracionales, paseos, itinerarios culturales, talleres creativos y de actualidad, entre otras.
En el caso de los talleres temáticos, a lo largo del año se ofrece una oferta de actividades que se agrupan por temáticas, y tiene cada una de ellas una duración variable y ajustada a la práctica de las capacidades que fomenta. La duración varía entre 12 y 40 horas, y permite así abordar materias que requieren "una dedicación mayor de tiempo para la formación y la práctica".
Para este año, el Consistorio salmantino ofrece talleres temáticos de cultura e historia, prácticas saludables, artes y oficios, creatividad y sostenibilidad y medioambiente.
En lo que se refiere a los talleres de verano, se desarrollan durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, bajo el título 'Me mantengo activo también en el verano', con una periodicidad de una sesión semanal.
El hilo conductor de estas sesiones formativas gira en torno a cuatro temáticas: 'Aire libre' (actividades a realizar en espacios abiertos); 'Somos creativos' (espacio para entrenar la destreza manual y la creatividad); 'Con las manos en la cocina' (elaboración de recetas frescas para el verano) y 'Habilidad mental' (juegos para activar la mente).
Las sesiones, según el Ayuntamiento de Salamanca, se desarrollarán en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.
Las personas mayores interesadas en participar en estos talleres, dentro del IV Plan Municipal de las Personas Mayores, deben formalizar la inscripción en los centros donde se realizará el taller y a partir de la fecha fijada, que se anunciará cuando se difunda la actividad.