El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo una amplia política social para garantizar la atención a las personas más desfavorecidas. Es una de las prioridades del alcalde, Carlos García Carbayo, con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz y el agua o para adquirir libros de texto, entre otros servicios. En total, el Consistorio concedió el año pasado ayudas directas por más de 1,8 millones de euros, cerca de un diez por ciento más que en 2017.
En primer lugar, el Ayuntamiento concedió 688 ayudas para alquiler y la compra de productos de primera necesidad, además de ayudas extraordinarias frente a situaciones de insolvencia hipotecaria, por un importe total de 722.000 euros. Estas ayudas se conceden a personas o familias con residencia en el municipio de Salamanca para hacer frente a necesidades básicas como manutención, alojamiento, vestido, higiene, alimentación, adquisición de enseres básicos, reparación o acondicionamiento del hogar o gastos farmacéuticos. Técnicos municipales realizan una valoración de la situación de necesidad, comprobando que los solicitantes no superan el límite de ingresos establecido en los programas.
La ayuda de alquiler se concede por periodos de seis meses, prorrogables hasta un máximo de dos años. Además, el pasado año se concedieron 32 ayudas extraordinarias para el pago de cuotas hipotecarias vencidas, gastos de novación, etcétera, con un promedio de importe por ayuda de 2.500 euros. En total, se destinaron más de 80.000 euros. Y se firmó un protocolo con jueces y abogados para la ayuda a estas familias a través de la Oficina Antidesahucios.
En esta misma línea, se han habilitado viviendas municipales con coste cero para colectivos de especial vulnerabilidad o en régimen de alquiler social, que oscila entre 50 y 124 euros. Actualmente, el Patronato de Vivienda y Urbanismo está gestionando un parque de 27 viviendas en alquiler, que se verá incrementado en otras 45, que se están construyendo en el centro de convivencia Victoria Adrados y por nueva promoción de 35 viviendas sociales en alquiler en El Rollo, en licitación, y 36 más que se encuentran en fase de proyecto.
Por otro lado, el Ayuntamiento destinó el año pasado 506.105 euros para apoyar la labor de Cruz Roja, los tres centros de Cáritas, Banco de Alimentos de Salamanca, comedor social de Amigos del Silencio y Felicidad, Fundación Secretariado Gitano, Asociación San Vicente de Paúl y Asociación Salmantina de ONGD. Como destaca la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, “todos nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de vida de las salmantinas y salmantinos. Trabajamos cada día para apoyar y ayudar a quienes atraviesan dificultades. El Ayuntamiento de Salamanca siempre está pendiente para atenderlas”.
Acuerdos con compañías para evitar cortes de agua, electricidad y gas
El Ayuntamiento de Salamanca también mantiene acuerdos con Aqualia, Iberdrola y Naturgy (Gas Natural Fenosa cuando se firmó el convenio) para evitar cortes de agua, electricidad y gas, o reanudar el suministro a familias en dificultades. Estos convenios facilitan los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro de gas y/o eléctrico, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía. También para garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado a las familias más vulnerables, evitando el corte o la rápida recuperación si ya se hubiera perdido, a través de un procedimiento sencillo, ágil e inmediato. El año pasado se tramitaron 33 ayudas para que clientes vulnerables pudieran pagar sus facturas.
Los protocolos de colaboración entre el Consistorio y estas empresas suministradoras de servicios básicos incluyen la puesta a disposición de un número de teléfono gratuito que presta atención individualizada para evitar el corte de suministro. En el caso de Naturgy es el 900 724 900, mientras que Iberdrola ha habilitado el 900 100 752. Y Aqualia pone a disposición de los usuarios el número 900 813 051.
Cuando se produce la llamada, los usuarios reciben información sobre el convenio con el Ayuntamiento y se les aconseja acudir a los Centros de Acción Social (CEAS), donde reciben ayuda de forma inmediata. En caso de que no necesiten acogerse a las ayudas económicas ofrecidas por el Ayuntamiento, las compañías les asesoran sobre los planes de pago individualizados y la optimización del contrato. Además, hay otros números para los Servicios Sociales Municipales y entidades de tercer sector con el fin de que exista una comunicación rápida y fluida para ayudar a quienes peor lo están pasando por falta de recursos.
Ayudas por nacimiento o adopción y para material escolar
El Ayuntamiento de Salamanca también concedió el año pasado cerca de medio millón de euros en ayudas por nacimiento o adopción y para material escolar. Las primeras han pasado de 300 a 900 o 1.500 euros en función de la renta familiar. El presupuesto total fue finalmente de 453.900 euros, superando ampliamente los 327.200 euros del año 2017.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca flexibilizó el baremo para facilitar que un mayor número de personas pudiera beneficiarse de estas ayudas que puso en marcha en el año 2008. De este modo, se establece que pueden acceder a ellas las familias cuyos ingresos, dependiendo de su número de miembros, estén entre 3 y 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Por su parte, las ayudas para material escolar llegan a más de 1.200 personas cada curso. El año pasado se destinaron 49.459 euros en total. Para poder solicitarla todos los miembros de la unidad familiar deberán estar empadronados en Salamanca y estar matriculados los alumnos en algún centro escolar ubicado en el término municipal en segundo ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria. Además, es necesario no tener expediente abierto de absentismo escolar ni deudas tributarias con el Ayuntamiento de Salamanca.
Las ayudas se conceden en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar, es decir, se comienza por las más bajas hasta repartir la totalidad del crédito presupuestado en la convocatoria. Las familias que carezcan de fondos y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia, habiendo sido perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y/o de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, tienen preferencia a la hora de concederles la ayuda.
Bonificaciones fiscales para familias y personas con dificultades
- Bonobús especial a 3 céntimos el viaje (según ingresos).
- Abono joven para menores de 30 años empadronados o matriculados en las universidades y bonobús ciudad. Ambos dan derecho a utilizar gratuitamente Salenbici.
- Hasta el 100% en guarderías municipales.
- 50% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas de protección oficial.
- 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos ECO durante seis años.
- Hasta el 95% del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en las transmisiones mortis causa a favor de descendientes y adoptados.
- Hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras de habitabilidad de viviendas para discapacitados, protección oficial u obras de eficiencia o accesibilidad.
- Hasta el 90% de la licencia urbanística para obras de habitabilidad en viviendas de personas con discapacidad o que tengan por objeto mejorar la accesibilidad o eficiencia energética.
- Hasta el 100% de la tasa por estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.
-Hasta el 25% en el suministro de agua potable y alcantarillado.
- Hasta el 50% en la tasa de recogida de basura.
- Hasta el 50% en utilización de servicios deportivos y piscinas.
- Hasta el 50% en la Escuela Municipal de Música y Danza.
- Hasta el 100% según renta en teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio.