El Ayuntamiento pone 'en verde' diversas zonas infantiles de la ciudad
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado esta mañana un nuevo paso para mejorar diferentes espacios infantiles de la ciudad. La Mesa de Contratación ha adjudicado los proyectos de acondicionamiento y mejora de las zonas infantiles del Parque de Huerta Otea, de la Plaza de la Concordia y del Campo de San Francisco y de las zonas verdes públicas de la calle Teide, próxima al Parador.
En total, el Consistorio salmantino invertirá más de 403.000 euros para convertir estos espacios en lugares más accesibles, de convivencia y de ocio para las personas.
Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo inversor que ha realizado el Ayuntamiento durante este mandato para continuar acondicionando los parques y jardines con cerca de una veintena de mejoras en espacios situados en diferentes barrios de la ciudad.
En concreto, en el Parque de Huerta Otea se ampliará la zona de juegos infantiles, que contará con nuevos elementos para fomentar la imaginación y la habilidad de los más pequeños, y construirá en la zona verde adyacente un campo de fútbol con porterías que ocupará una superficie total de 300 metros cuadrados.
Esta actuación, se completará con la instalación de nuevos bancos en el perímetro que rodea la zona infantil y la plantación de nuevo arbolado con la finalidad de dotar de sombra a esta zona.
Ampliación de la superficie en la Plaza de la Concordia
Por otra parte, en la zona infantil de la Plaza de la Concordia está prevista la ampliación de su superficie un 40%, pasando de los 450 metros cuadrados actuales a los 630. Se acondicionará y ampliará el suelo de caucho y se incluirán nuevos elementos con la instalación, también, de juegos adaptados para niños con discapacidad o un pequeño campo de fútbol, entre otras novedades.
Por otro lado, con la finalidad de paliar el efecto causado por las altas temperaturas en los meses más calurosos, y debido a que esta zona de juegos cuenta con luz solar durante todo el día, el Ayuntamiento instalará una estructura con sombra que podrá desplazarse o retirarse en función de las necesidades.
Juegos adaptados en el Parque San Francisco
Asimismo, el Consistorio adaptará la zona infantil del Campo de San Francisco para ajustarla a la normativa actual. En este sentido, cambiará el pavimento existente por otro homologado y amortiguador de caídas. También instalará nuevos juegos adaptados y un pequeño campo de fútbol acotado con valla de madera.
Este proyecto completa las actuaciones anteriores con la ampliación de la zona de terraza del bar, la instalación de nuevo alumbrado LED y la mejora de las fuentes ornamentales.
De igual modo, el Consistorio mejorará el pavimento actual del parque y creará nuevos itinerarios para facilitar el tránsito de personas. También efectuará labores de limpieza sobre bordillos y muros, revisará y saneará la red de riego de las zonas de césped e instalará nuevos bancos.
Entre todas las intervenciones, destaca la que tendrá lugar sobre el muro de la parte superior y la biblioteca, donde se instalará una iluminación ornamental que destaque y realce esta infraestructura mejorando notablemente su imagen.
Más accesibilidad y riego telegestionado, en la calle Teide
El Consistorio mejorará las zonas estanciales, los paseos y la accesibilidad en las zonas verdes de la calle Teide, próximas al Parador. Entre las principales actuaciones se encuentra la implantación de un sistema de riego telegestionado, inexistente en la actualidad.
Además se mejorará el pavimento actual de los itinerarios y se renovará el acceso al parque desde la calle Teide mediante la creación de una escalinata. Asimismo, se crearán nuevos trazados para el paseo, se renovarán los bancos actuales, y se instalará un vallado de dos metros de altura con puerta de acceso para garantizar la seguridad y facilitar las tareas de desbroce y siega necesarias.