La Universidad se pone al día con el reciclaje del campus
La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, presentaron esta mañana el convenio suscrito con el objetivo de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer las normas básicas de actuación que articulen los contactos y colaboraciones en materia de medio ambiente, innovación y sostenibilidad, con especial incidencia en la separación y reciclado de residuos de envases.
La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la USAL, Ana Belén Ríos Hilario, destacó que “para la Universidad de Salamanca resulta fundamental la promoción de los principios de las 3 erres, fomentando la reducción en origen, la reutilización y eficiencia en el uso de materiales, y, por último, asegurando el reciclaje mediante la instalación de elementos de separación adecuados (papeleras amarillas y azules), la organización y seguimiento de los procesos específicos involucrados, así como de la educación y sensibilización de la comunidad universitaria, como eslabón fundamental para asegurar la correcta gestión final de los residuos generados”.
En este sentido, Ángel Hervella Touchard, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, consideró necesario “establecer relaciones fructíferas con todas las partes involucradas, adquiriendo Ecoembes una vital importancia para la organización de los sistemas de recogida selectiva y recuperación de materiales de residuos de envases y embalajes, para su posterior tratamiento y valorización, acorde con el modelo de economía circular a la que debemos orientar nuestros sistemas productivos”.
Una vez consolidado este importante marco de colaboración, los representantes de ambas instituciones resaltaron que corresponde dotar de contenido y acciones concretas al mismo, para lo cual se contempla la firma de una adenda de carácter anual que estructure las actividades acordadas por las partes. De este modo, se ha establecido una batería de actividades, iniciativas y eventos para la anualidad 2019, las cuales ya han comenzado a ejecutarse y que, en consideración de los responsables de la USAL y Ecoembes, desarrolla desde diferentes perspectivas el ámbito del convenio.
Nuevas iniciativas
Entre las iniciativas cabe destacar, por parte de Ecoembes la cesión e instalación de los nuevos modelos de papeleras de separación de residuos de envases de plástico, latas y briks (amarillo) y de residuos de envases de papel y cartón (azul), los cuales han sido completados con un tercer contenedor para restos indiferenciados (gris), que han contado con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020. En total, a día de hoy, se han instalado algo más de 250 grupos en todos los campus pertenecientes a la Universidad de Salamanca.
También destaca la futura participación de la USAL en la iniciativa impulsada por el proyecto Libera, de Ecoembes y SEO BirdLife, “1m2 por los ríos”, que consiste en liberar de basuraleza las zonas fluviales. En esta línea, la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, está organizando una actividad de recogida de residuos y educación ambiental para el próximo sábado, 16 de marzo, en la zona conocida como las Huertas de la Vega, al amparo del proyecto y con el apoyo decidido de Ecoembes.
Por último, se están planificando otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año, entre las que se encuentran un curso específico sobre residuos para estudiantes de la USAL, jornadas y conferencias técnicas y de divulgación, o actividades formativas para trabajadores y empresas colaboradoras. Adicionalmente, se buscará la estrecha colaboración en otros proyectos y programa propios de la Universidad de Salamanca, en los cuales la gestión de residuos sea objeto de trabajo, especialmente alineados con la labor desempeñada por la Oficina Verde de esta institución.