El Ayuntamiento de Salamanca cierra este lunes, 4 de marzo, el plazo para participar en la segunda fase del programa Prometeo, que ofertará 84 becas a jóvenes salmantinos con titulación universitaria.

Es la segunda edición de una iniciativa que promueve itinerarios personalizados de inserción laboral para este colectivo, con un presupuesto total de 249.502 euros, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo principal de este programa es mejorar los niveles de ocupación de los jóvenes titulados que están en desempleo e incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Además, persigue también facilitar el acceso al empleo en las mejores condiciones posibles, prestándoles una atención especial, con una estrecha colaboración en su proceso de incorporación al mercado laboral, explica el Consistorio.

Tanto los jóvenes como las entidades interesadas deberán dirigirse al Registro General del Ayuntamiento y presentar una memoria con el puesto ofertado, perfil requerido, titulación exigida así como identificación de la persona que dentro de la empresa realizará las labores de tutor empresarial e inscribirse en la Bolsa de Empleo Online del Ayuntamiento de Salamanca.

La selección de los participantes se realizará teniendo en cuenta la formación específica exigida para cada puesto de trabajo ofertado por las empresas salamantinas y que pueden ser consultados en el portal municipal de empleo, y la titulación requerida, continúa el comunicado.

Además, avanzan, se contempla la posibilidad de realizar prácticas en administraciones públicas y otras entidades. El programa incorpora formación transversal para el empleo y autoempleo con nuevas tecnologías, así como un seguimiento y apoyo individualizado a cada candidato durante tres horas, potenciando las habilidades emprendedoras en aquellos participantes que las pongan de manifiesto o sean detectadas por el preparador laboral.

Durante el tiempo que dure el itinerario personalizado los jóvenes recibirán una beca por importe de 300 euros, siendo las prácticas profesionales en empresas locales y de la provincia una parte del itinerario. En una última etapa, se realizará un seguimiento y apoyo en la transformación de prácticas en contratos laborales.

Esta iniciativa persigue facilitar el acceso al empleo en las mejores condiciones posibles, prestándoles una atención especial, con una estrecha colaboración en su proceso de incorporación al mercado laboral, explica el Ayuntamiento.

Las becas Prometeo incluyen la atención personalizada como aspecto más destacado, ya que se diseña el itinerario profesional del joven desempleado, combinando el perfil y las habilidades de cada beneficiario con las necesidades de la empresa.

El sistema permite que todas las empresas locales, entidades, fundación y asociaciones que quieran participar en el programa puedan beneficiarse de incorporar a sus plantillas personas con alta cualificación, capaces de introducir innovaciones en todos los ámbitos de la organización.

Habilidades

El proyecto busca, además, adaptar las habilidades y competencias de los titulados con las exigidas por el mercado laboral, considerando como factores primordiales la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías como claves para fomentar el crecimiento económico.

Se pretende el acercamiento de los jóvenes a la empresa, mediante itinerarios de inserción laboral personalizados según sus titulaciones, así como potenciar el autoempleo y el emprendimiento en jóvenes.

En el marco de este programa, se incide en el desarrollo de habilidades suficientes para el mantenimiento del empleo a través de tutores personales en el puesto de trabajo, incluyendo el refuerzo de idiomas para reducir barreras lingüísticas en las Pymes, concluye el comunicado.