Ganemos Salamanca considera que el servicio de certificación de de eficiencia energética de los edificios municipales y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes debería realizarse por personal contratado por el Ayuntamiento. Así lo ha propuesto esta mañana el concejal Gabriel Risco durante la Comisión de Contratación, en la que el equipo de Gobierno (PP) ha llevado a cabo el anuncio previo del expediente de contratación mediante el que se tiene previsto adjudicar los trabajos a una empresa externa por un importe de 148.890 euros con un plazo de 6 meses y medio para su desarrollo.
Por su parte, la formación granate asevera que esta cantidad sería suficiente para contratar, durante este mismo tiempo, a personal titulado en Arquitectura o Ingeniería de manera directa, en concreto, 2 personas con titulación técnica superior y otras 3 técnicos o técnicas de nivel medio. Otra opción para Ganemos sería reducir el número de personas contratadas a la mitad y duplicar la duración de sus contratos, es decir, una o un técnico superior y dos de nivel medio, trabajando para el Ayuntamiento durante un año.
Estas personas podrían, además, llevar a cabo otras tareas para dar respuesta a las necesidades municipales, lo que permitiría un mayor beneficio para el Consistorio. A la vez, la fórmula que defiende Ganemos sería más favorable para las personas contratadas, pues “así garantizaríamos empleo digno, con salarios adecuados para las personas, seleccionadas a través de un proceso público y transparente”, tal y como asegura el concejal Risco. En este sentido, el edil critica el hecho de que que, en ocasiones, las empresas cuentan con personas contratadas en condiciones “precarias” para este tipo de adjudicaciones.
No es la primera vez que el grupo granate pide prescindir de empresas externas para dar prioridad a la contratación de personal municipal mediante convocatorias públicas. De hecho, el grupo ‘popular’ ya ha aceptado en otras ocasiones esta fórmula, lo que demuestra que “nuestras propuestas son perfectamente válidas para gestionar el Ayuntamiento”, como apunta Risco.
Asimismo, existe en la actualidad otro contrato, el del servicio de mantenimiento de instalaciones térmicas y de climatización de las dependencias municipales, por el momento sin adjudicar y que, según el edil de la agrupación electoral, podría realizarse también mediante la contratación de personal por el Ayuntamiento. Ganemos Salamanca está ha pedido al equipo de un informe al respecto que confirme que esta opción es viable.